Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorPérez-Acosta, Andrés Manueles
dc.creatorNavarro Guzmán, José Ignacioes
dc.creatorBenjumea Rodríguez, Santiagoes
dc.date.accessioned2017-08-04T07:32:07Z
dc.date.available2017-08-04T07:32:07Z
dc.date.issued2002
dc.identifier.citationPérez-Acosta, A.M., Navarro Guzmán, J.I. y Benjumea Rodríguez, S. (2002). Entrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistas. Universitas Psychologica, 1 (1), 40-51.
dc.identifier.issn1657-9267 (impreso)es
dc.identifier.issn2011-2777 (electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63577
dc.description.abstractVarios estudios básicos sobre la consciencia desde diversos enfoques psicológicos han tenido como referente aplicado al caso del autismo, pues éste parece ser un desorden específico de la autoconsciencia y la consciencia social. El entendimiento de la autoconsciencia puede contribuir a la rehabilitación del autismo y el estudio del autismo también puede aportar a la comprensión de la autoconciencia. El objetivo de esta investigación fue explorar si una población humana reconocidamente impedida en varias formas de consciencia, como la autista, podría recuperar al menos la capacidad de autoconsciencia mediante el entrenamiento (adquisición) y la transferencia de la autodiscriminación condicional, con base en los procedimientos desarrollados experimentalmente, adaptados a sus características sensoriales. Participaron cinco adolescentes (edad promedio: 18) con diferentes diagnósticos dentro del espectro autista, divididos en dos grupos: experimental (transferencia) y control (transferencia invertida); el grupo experimental se entrenó en una tarea de discriminación condicional de contingencias operantes (contingente vs. no contingente con la propia conducta) y se probó la transferencia de la autodiscriminación en un programa de reforzamiento múltiple que encadenaba las mismas contingencias, bajo los mismos estímulos. El grupo control comenzó con el programa de reforzamiento múltiple y posteriormente pasó a la prueba de la discriminación condicional. Los resultados mostraron que el índice promedio de discriminación del grupo experimental fue superior al del grupo control, pero apenas superó el nivel de azar lo que obliga a la realización de futuros estudios que muestren resultados más contundentes, que puedan aportar a la rehabilitación de la autoconciencia en autistas.es
dc.description.abstractSeveral studies on consciousness, on the basis of different psychological theories, have referred to autism in the applied field, because it seems to be a specific disorder of self-awareness and social consciousness. Understanding self-awareness can contribute to the rehabilitation of autism and research on autism can contribute to the comprehension of self-awareness. This research explore if autistic subjects could retrieve the ability of self-awareness by means of training (acquisition) and transfer of conditional self-discrimination with experimentally proved procedures. Five adolescents (mean age: 18) diagnosed as inside the autistic spectrum were divided in two groups: experimental (transfer) and control (inverse transfer); experimental group was trained in a conditional discrimination task with operant contingencies (contingent vs. noncontingent with the own behavior) and then transfer of self-discrimination was proved with a multiple schedule of reinforcement that chained the same contingencies, under the same stimuli. Control group started with the multiple schedule of reinforcement and then pass to the conditional discrimination task. Results showed that the mean index of discrimination of experimental group was superior to the control group, but scarcely surpass the random level, therefore it is neccesary to run further experiments that show better results, useful to the rehabilitation of self-awareness in autistic subjects.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana (Bogotá)es
dc.relation.ispartofUniversitas Psychologica, 1 (1), 40-51.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAutismoes
dc.subjectSíndrome de Aspergeres
dc.subjectAutoconcienciaes
dc.subjectDiscriminación condicionales
dc.subjectTransferenciaes
dc.subjectAutismes
dc.subjectAsperger's syndromees
dc.subjectSelf-awarenesses
dc.subjectConditional discriminationes
dc.subjectTransferes
dc.titleEntrenamiento y transferencia de la autodiscriminación condicional en autistases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
idus.format.extent12 p.es
dc.journaltitleUniversitas Psychologicaes
dc.publication.volumen1es
dc.publication.issue1es
dc.publication.initialPage40es
dc.publication.endPage51es
dc.identifier.sisius6603489es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Entrenamiento_y_transferencia.pdf143.3KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/