Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorGonzález Ramírez, Teresaes
dc.creatorGarcía Lázaro, Irenees
dc.date.accessioned2017-08-02T11:54:59Z
dc.date.available2017-08-02T11:54:59Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGarcía Lázaro, I. (2017). Engagement con las prácticas externas y su impacto en la inserción laboral de los estudiantes de Pedagogía. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63542
dc.description.abstractEl propósito fundamental de este Trabajo Final de Grado es conocer el valor formativo que los estudiantes universitarios dan a sus prácticas externas. Para ello se ha utilizado una metodología cuantitativa con un diseño descriptivo tipo survey. La población objeto de estudio la componen 183 estudiantes del grado de Pedagogía (4º curso). Se utilizó un cuestionario ad hoc previo al inicio de las prácticas y otro post al término de éstas. Al cuestionario previo respondieron 119 personas, y al cuestionario posterior 100. Los datos fueron analizados con el programa estadístico SPSS (versión 24). En el cuestionario previo se recogió información sobre las expectativas, motivación, actitud, autopercepción de competencia y propuestas de afrontamiento ante las dificultades encontradas. En el cuestionario post se obtuvo información sobre el nivel de satisfacción global y de compromiso durante las prácticas, así como con la profesión de pedagogo. Los resultados muestran un nivel alto de engagement al inicio de las prácticas, destacando la motivación interna, una actitud de compromiso y una autopercepción de competencia positiva. Además, el nivel de satisfacción al finalizar la experiencia formativa es alto y los estudiantes se encuentran engaged como pedagogos. Las conclusiones extraídas refuerzan la idea sostenida en otros estudios sobre la importancia de las prácticas para favorecer la inserción laboral de los titulados universitarios.es
dc.description.abstractThe fundamental purpose of this Final Degree Project is to know the formative value that university students give to their external practices. Therefore, it was used a qualitative methodology with a descriptive design type survey, specifically it was used the questionnaire ad hoc previously the practices began and another questionnaire when the practices finished. The sample of the study was constituted by 183 fourth year students of the Pedagogy degree. The population who participated in the previous questionnaire was 119 people, in the subsequent questionnaire it was 100 participants. The data was analysed with the statistical program SPSS (version 24). In the previous questionnaire, it was collected information about expectations, motivation, attitude, self-perception of competence and proposals for dealing with difficulties. The subsequent questionnaire obtained information about the level of overall satisfaction and commitment during the practices, as well as with the profession of pedagogue. The results show a high level of commitment at the beginning of the practices, highlighting the internal motivation, an attitude of commitment and a self-perception of positive competence. In addition, the satisfaction is high at the end of the practices experience and the students are committed as pedagogues. The conclusions drawn reinforce the idea supported in other studies on the importance of the practices to favor the labor insertion.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEngagementes
dc.subjectPrácticas externases
dc.subjectFormación universitariaes
dc.subjectInserción laborales
dc.subjectAprendizaje profesionales
dc.titleEngagement con las prácticas externas y su impacto en la inserción laboral de los estudiantes de Pedagogíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónes
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Pedagogíaes
idus.format.extent88 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
García Lázaro.pdf1.760MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional