Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Cambiar la mirada sobre la educación en el Museo a partir de una investigación cualitativa

Opened Access Cambiar la mirada sobre la educación en el Museo a partir de una investigación cualitativa
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Change the view about museum education starting of a qualitative research
Autor: Padró i Puig, Carla
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 305-313
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: La falta de investigaciones sobre el papel de la educación en los museos españoles, sobre sus políticas, su función, sus actuaciones e implicaciones corrobora una visión de la función educativa como complementaria de los procesos del museo. Pocos son los departamentos de educación que investigan sobre sí aportando una política de educación crítica, investigando sobre el enseñar y el aprender entre los públicos y los no-públicos o sobre la comprensión de colecciones y exposiciones. La educación en el museo sigue siendo entendida como una prolongación de la escuela, como una actividad de ocio durante los fines de semana o como una narración del trabajo de directores/as y de comisarios/as. Se sitúa por tanto, en la descripción de los contenidos que los organizadores de una exposición han escogido, más que en la aportación de formas alternativa de desmitificar los procesos del museo, de presentar múltiples lecturas alrededor no sólo de las exposiciones o colecciones, sino en relación con...
[Ver más]
Museum education studies the relationship the museum has with its visitors and aims to provide solutions to a single linear view of the museums'contents. For too long museum education has been regarded as school education within the museum setting rather than interpretation within the exhibition process. This paper focuses on the need of undertaking research within the museum's departments of education in order to build a new perception of museum education as an alternative function to the museum's discourse. If research is undertaken regarding the community of professionals and that of visitor's museum education Will become a central part to the museum experience.
Cita: Padró i Puig, C. (2003). Cambiar la mirada sobre la educación en el Museo a partir de una investigación cualitativa. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (305-313), Sevilla: Universidad de Sevilla.
Tamaño: 1.686Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63533

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones