Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJiménez Caballero, José Luises
dc.creatorCamúñez Ruiz, José Antonioes
dc.creatorGonzález Rodríguez, María Rosarioes
dc.creatorFuentes Ruiz, Pilar dees
dc.date.accessioned2017-07-28T09:13:12Z
dc.date.available2017-07-28T09:13:12Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.citationJiménez Caballero, J.L., Camúñez Ruiz, J.A., González Rodríguez, M.R. y Fuentes Ruiz, P.d. (2015). Factores determinantes del rendimiento académico universitario en el espacio Europeo de Educación Superior. Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 25 (58), 159-176.
dc.identifier.issn0121-505es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63372
dc.description.abstractSe puede medir la eficiencia en una gestión mediante los resultados obtenidos, teniendo en cuenta los factores a los que se tiene acceso, que inciden de manera negativa o positiva en los mismos. En una cohorte de 572 alumnos matriculados en primer curso del Grado en Finanzas y Contabilidad, analizamos el efecto que sobre los primeros resultados académicos tienen el género, la nota de acceso y el orden de preferencia con el que accedieron. Usando técnicas clásicas del análisis estadístico multidimensional de datos, se ha procedido al análisis empírico. Los resultados concluyen que: 1) no existen diferencias significativas en los primeros resultados académicos del grado en cuanto al género; 2) la nota de acceso es un factor relevante, significativo y directo en el rendimiento académico; 3) el orden de preferencia con el que el estudiante accede en primera opción es un factor que genera notas medias más elevadas; 4) de haberse establecido una nota de acceso más elevada, las calificaciones medias de las asignaturas hubieran crecido, y aquellos alumnos que abandonaron los estudios el primer año (170) no se hubieran podido matricular, con lo que se habría conseguido una mejora en la eficiencia de los recursos monetarios y educativos utilizados.es
dc.description.abstractIn management, efficiency may be measured through the results obtained considering the factors available, which have a positive or negative influence on outcomes. In a cohort of 572 students enrolled in the first year of Finance and Accounting Degree, we analyzed the effect of gender, admission scores and the order of preference for the degree on the first academic grades. Using classical techniques of multidimensional statistical analysis of data, we performed an empirical analysis. Results lead to conclude this: 1) there are not significant differences in the first academic grades regarding gender; 2) admission scores are a relevant, significant and direct issue in academic performance; 3) the order of preference by the student who access the first degree option is a factor that generates the highest average scores; 4) in case a higher admission score had been set, the average grades of the courses would have increased and those students who quit studying during the first year (170) would not have been able to enroll, which would have produced an improvement in the efficiency of the monetary and educational resources that were used.es
dc.description.abstractOn peut mesurer l’efficacité dans la gestion par les résultats obtenus, en tenant compte les facteurs auxquels on a l’accès, ayant une incidence négative ou positive dans ces résultats. Dans une cohorte de 572 étudiants inscrits en première année du Master en Finance et Comptabilité, on a analysé l’effet sur les résultats académiques du sexe, la note obtenue à l’accès et l’ordre de préférence dans lequel ils ont accédé. En utilisant des techniques statistiques standard d’analyse multidimensionnelle des données, nous avons procédé à une analyse empirique. Les résultats concluent que: 1) il n’y a pas de différences significatives dans les premiers résultats du Master en matière de sexe; 2) la note obtenue à l’accès est un facteur pertinent, important et direct dans la performance académique; 3) l’ordre de préférence dans lequel l’étudiant accède pour la première option est un facteur qui génère des notes moyennes plus élevées; 4) si l’on avait mis en place une note d’accès plus élevée, les notes moyennes des sujets auraient monté, et les élèves qui ont quitté la faculté en première année (170) n’auraient pas été en mesure de s’inscrire, ce qui aurait permis une amélioration de l’efficacité des ressources monétaires et éducatives utilisées.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional de Colombia: Escuela de Administración de Empresas y Contaduría Públicaes
dc.relation.ispartofInnovar: revista de ciencias administrativas y sociales, 25 (58), 159-176.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEfficiencyes
dc.subjectAcademic performancees
dc.subjectPublic management of resourceses
dc.subjectGenderes
dc.subjectAdmission scoreses
dc.subjectOrder of preferencees
dc.subjectANOVAes
dc.subjectMANOVAes
dc.subjectEficienciaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectGestión pública de recursoses
dc.subjectGéneroes
dc.subjectNota de accesoes
dc.subjectOrden de preferenciaes
dc.titleFactores determinantes del rendimiento académico universitario en el espacio Europeo de Educación Superiores
dc.title.alternativeFatores determinantes do rendimento acadêmico universitário no espaço Europeu de educação superiores
dc.title.alternativeDeterminants of university students’ academic performance in European higher educationes
dc.title.alternativeLes facteurs déterminants dans la performance académique universitaire dans l’espace Européen de l’enseignement supérieures
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Economía Financiera y Dirección de Operacioneses
dc.relation.publisherversionhttps://www.scopus.com/record/display.uri?eid=2-s2.0-84942089196&origin=resultslistes
dc.identifier.doi10.15446/innovar.v25n58.52440es
idus.format.extent18es
dc.journaltitleInnovar: revista de ciencias administrativas y socialeses
dc.publication.volumen25es
dc.publication.issue58es
dc.publication.initialPage159es
dc.publication.endPage176es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Factores determinantes del ...987.5KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional