Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La diversidad de capacidades para aprender, un valor a ser reconocido en las aulas

Opened Access La diversidad de capacidades para aprender, un valor a ser reconocido en las aulas

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The diversity of learning skills, a situation to be recognized in the classroom
Autor: Restrepo García, Paula Andrea
Erazo Bermúdez, Marly Liliana
Ramírez Plaza, Franqui Idelva
Vélez Correa, Ruth Mary
Alexander Yanza, Andrés
Fecha: 2016
Publicado en: Anduli, 15, 15-32.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este artículo es resultado de la investigación denominada Significados y sentidos de la diversidad de capacidades de aprendizaje que han configurado en su contexto educativo los niños, las niñas y jóvenes del grado sexto de la Institución Educativa (IE) El Boquerón, en el municipio de Timbío del departamento del Cauca (Colombia). Metodológicamente esta investigación es cualitativa de corte etnográfico, en la cual se usaron diversas técnicas como: la entrevista no estructurada, los talleres grupales y las cartas asociativas. Los resultados indican que si bien los estudiantes reconocen la diversidad de capacidades que los caracteriza como una cualidad que los hace únicos, también señalan que las prácticas educativas, altamente competitivas y selectivas, no les permiten explorar al máximo su potencialidad, frustrando en muchos casos las posibilidades de éxito escolar. This article is the result of the investigation named “Senses and meanings for the diversity” made with a mixed group of boys and girls of 6th grade of the I.E. El oqueron, located in the municipality of Timbio, Department of Cauca (Colombia). Methodologically, this investigation is qualitative type with ethnographic approach using various techniques such as; associative letters, unstructured interview and group workshops.The results indicate that although the students recognize the diversity of skills like a quality that makes them unique, they also note that highly competitive and selective educational practices do not allow them to explore their full potential, frustrating in many cases the chances of school success.
Cita: Restrepo García, P.A., Erazo Bermúdez, M.L., Ramírez Plaza, F.I., Vélez Correa, R.M. y Alexander Yanza, A. (2016). La diversidad de capacidades para aprender, un valor a ser reconocido en las aulas. Anduli, 15, 15-32.
Tamaño: 307.3Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63334

DOI: 10.12795/anduli.2016.i15.01

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones