Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La Maison suspendue (1935-1979). Prácticas domésticas radicales: el espacio inútil

Opened Access La Maison suspendue (1935-1979). Prácticas domésticas radicales: el espacio inútil

Citas

buscar en

Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The Suspended House (1935-1979). Radical residential practice: useless space
Autor: Tárrago Mingo, Jorge
Fecha: 2017
Publicado en: Proyecto, progreso, arquitectura, 16, 48-61.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La investigación ‘La Maison suspendue’ del arquitecto Paul D. Nelson (Chicago 1885-Marsella 1979) es aún hoy poco conocida. Sin embargo fue muy difundida a partir de su presentación pública en 1937 y gozó de una notable repercusión, sobre todo en Estados Unidos. Es una de las investigaciones sobre la práctica doméstica contemporánea más radical, original y precursora de algunas otras que vendrían después. Es un trabajo de “anticipación y de exploración”, según su autor: una mezcla sorprendente del funcionalismo más severo y el humanismo más visionario; de la industrialización de la vivienda y la integración del arte y la arquitectura; del espacio “inútil” e indefinido frente a la relación exhaustiva de necesidades domésticas. Este artículo relata por primera vez los incontables intentos de Nelson por divulgar sus conclusiones por un periodo de más de cuarenta años, muestra algunos croquis inéditos y especula qué hubiera sucedido si, como se desprende del contenido de varias cartas de ...
[Ver más]
The ‘Suspended House’ research conducted by architect Paul D. Nelson (Chicago 1885-Marseille 1979) is scantly known today, despite its widespread dissemination beginning in 1937 and the considerable impact it generated, in the United States especially. One of the most radical and original studies of contemporary residential practice, it was the precursor of several that followed. The author’s acknowledged anticipatory and exploratory intention spawned a surprising blend of severe functionalism and visionary humanism, of industrialised housing and the integration of art and architecture, of ‘useless’, undefined space versus an exhaustive listing of domestic needs. This first-time account of Nelson’s tireless attempts for over 40 years to popularise his conclusions includes a number of previously unpublished sketches and speculates on what might have been if plans (inferred from letters found in the archives) to build a full-scale prototype in the MoMA’s garden in New York in the ninet...
[Ver más]
Cita: Tárrago Mingo, J. (2017). La Maison suspendue (1935-1979). Prácticas domésticas radicales: el espacio inútil. Proyecto, progreso, arquitectura, 16, 48-61.
Tamaño: 2.305Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63305

DOI: 10.12795/ppa.2016.i16.03

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones