Mostrar el registro sencillo del ítem

Ponencia

dc.creatorMartínez García, Luisa Maríaes
dc.creatorGutiérrez Pérez, Rosarioes
dc.date.accessioned2017-07-26T11:06:53Z
dc.date.available2017-07-26T11:06:53Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationMartínez García, L.M. y Gutiérrez Pérez, R. (2003). Las artes plásticas y su función en la escuela.. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (255-258), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63230
dc.description.abstractAs conclusion of the study, we consider that the educational function of the art in the first cycle is not percived in the school practice in its essential dimensions; on tyhe contrary, its development in the curriculum tendsto be confusing and arbitrary and i is not corresponded with its intrinsical relevancy. The autonomus representation as base of ythe artistic experience by mechanical exercises or, in opposit case, by proposals offree expression devoid of any didactical referring that is supported in the symbolic construction processes. As compared tothis situation we have centered the problem in its epistemological coordinates, understanding that the chi Idren's iconographycal representations are constituted as a specific semiotic system, as a direct esponent of the intuitive thought, allowing the expression ofqualities that can only be directed through the artistic experience. In coherence with these criterions, we place art in the school as a relevant symbolic system, without subordinating it to propositional systems, attending to the problem in a double point of view: the one which approaches theiconographycal construction processes from a semiotic and interpretative conception, identifying the common invariants in each cycle, and the other which offers a curricular framework to the teacher.es
dc.description.abstractComo conclusión del estudio realizado, consideramos que la función educativa del arte en los primeros ciclos no es percibida en la práctica escolar en sus dimensiones esenciales; por el contrario, su desarrollo en el currículum suele ser confusa y arbitraria y no se corresponde con su relevancia intrínseca. La representación autónoma como base de la experiencia artística es sustituida por ejercicios mecánicos o, en sentido opuesto, por propuestas de expresión libre carentes de qualquier referente didáctico que se apoye, con rigor, en los procesos de construcción simbólica. Ante esta situación, hemos centrado el problema es sus coordenadas epistemológicas y didácticas, entendiendo que las representaciones iconográficas infantiles se constituyen como un sistema semiótico específico, como un exponente directo del pensamiento intuitivo, permitiendo la expresión de cualidades que sólo pueden ser vehiculizadas a través de la experiencia artística. En coherencia con estos criterios, situamos el ane en la escuela como un sistema simbólico relevante, sin subordinarlo a sistemas proposicionales, atendiendo al problema en una doble vertiente: la que aborda los procesos de construcción iconográfica desde una concepción semiótica e interpretativa, identificando las variantes comunes en cada ciclo, y la que ofrece al docente un marco curricular que abarque las dimensiones básicas de esta área en la escuela, sentando algunas bases imprescindibles para el desarrollo coherente y efectivo del currículum de arte en los primeros niveles.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 255-258
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación artisticaes
dc.subjectEdcucación primariaes
dc.titleLas artes plásticas y su función en la escuela.es
dc.title.alternativeThe plastic arts and its function in the schooles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent4 p.es
dc.publication.initialPage255es
dc.publication.endPage258es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Martínez García, Luisa Mª.pdf825.7KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional