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Ponencia

dc.creatorGalindo Ocaña, Esperanzaes
dc.date.accessioned2017-07-26T08:16:26Z
dc.date.available2017-07-26T08:16:26Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.citationGalindo Ocaña, E. (2003). El arte como comunicación. Apuntes para una metodología en el estudio de la obra artística. En Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (159-168), Sevilla: Universidad de Sevilla.
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63166
dc.description.abstractPartiendo del punto de vista interpretativo personal (del artista y del filólogo), me planteo el estudio de la obra de arte plástica como hecho de comunicación, como un lenguaje en sentido amplio y busco una serie de principios que me sirvan para abordar concretamente cualquier obra de arte plástica. Las aportaciones de los estudios lingüísticos, que cuentan con largos años de experiencia científica, pueden servir, mi opinión para elaborar poco a poco una metodología de análisis de la obra de arte. Especialmente voy a recurrir a la idea de signo lingüístico según la glosemática de Hjemslev y a la del hecho de comunicación según Jakobson. Este expone el hecho comunicativo como un proceso en el que intervienen: emisor, receptor, mensaje, contexto, contacto y código. Cada uno de los elementos determinan una función: Expresiva, apelativa, estética, referencial, metalingüística y fática. Cada texto está influido más por unas funciones que por otras. Un hecho artístico también puede leerse desde estos elementos y funciones y tener una función predominante. Jakobson establece "los principios de equivalencia y recurrencia " que actúan sobre "el eje de selección y eje de combinación " en los textos poéticos. Así como los conceptos básicos de analogía, metáfora y metonimia. Esta metodología ha dado sus frutos en los textos artísticos lingüísticos; ¿por qué no aplicarlos a "textos plásticos"? Naturalmente, todo esto tiene que estar inserto en un horizonte más amplio: la idea de signo (señal, símbolo, hecho artístico), como una estructuración de una "parte de la sustancia del contenido" y de una "parte de la sustancia de la expresión a través de la forma Y en una antropología cultural en la línea de Cassirer y una hermenéutica según Gadamer.Pienso que todo tiene una estructura lingüística en el sentido de que todo hay que leerlo, y que es cuestión de interpretación. Y el fenómeno artístico, como hecho de ese hombre nacido para el encuentro, ser diagonal en su esencia, merece ser estudiado bajo este punto de vista; teniendo en cuenta que la comunicación artística es algo complejo que debe ser analizado considerando todos sus elementos y con el rigor con que un lingüista disecciona un poema.es
dc.description.abstractLeaving of the personal point of view (ofthe artist and of the philologist) I think about the study ofthe plastic work of art as a fact of communication, as a language in wide sense and I look for a series of principles that you/they are good me to approach any plastic work of art concretely. The contributiohs ofthe linguistic studies thathave long years of scientific experience, can serve, in my opinion, to elaborate a methodology of analysis of the work of art little by little. Especially I Will appeal to the idea of linguistic sign according to the glosemátiea of Hjemslev and to that ofthe communication fact according to Jakobson. He exposes the talkative fact as a process in which you/they intervene: speaker, receiver, message, context, contact and code. Each one of these elements determines a function: expresiva, apelativa, estética, referencial, metalíngüístic and phatic. Each text is influenced more for sorne functions than for others. An artistic fact can also be read from these elements and functions and to have a predominant function. Jakobson establishes the principles of equivalence and of appearance that act on the selection axis and the combination axis in the poetic texts. As well as the basic concepts of analogy, metaphor and metonymy. Tthis methodology has given its fruits in the linguistic artistic texts. Why not to apply them to the plastic "texts"? Naturally, all this has to be insert in a wider horizon: the concept of sign (trace, symbol, artistic fact) like a structuring of a part of the substance of the content and a part of the substance of the expression through the form. And in an cultural anthropology in the line of Cassirer and a hermeneutic according to Gadamer. I think that everything has a linguistic structure in the sense that everything is to read it, and that it is question of interpretation. And the artistic phenomenon, as made of that man born for the encounter, being dialogal in their essence, it deserves to be studied under this point of view: keeping in mind that the artistic communication is something complex that should be analyzed considering all its elements and with the rigor with which a linguistic man disections a poem.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p 159-168
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArte plásticaes
dc.subjectComunicaciónes
dc.titleEl arte como comunicación. Apuntes para una metodología en el estudio de la obra artísticaes
dc.title.alternativeThe art uke communication. Notes for a methodology in the study of the artistic work.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
idus.format.extent17 p.es
dc.publication.initialPage159es
dc.publication.endPage168es
dc.eventtitleCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes
dc.relation.publicationplaceSevillaes

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