Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Maricarmen de Lara en la autoría femenina de documentales

Opened Access Maricarmen de Lara en la autoría femenina de documentales
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Lanza Casado, Lucía
Director: Cobo Durán, Sergio
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2017
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisual
Resumen: Esta investigación aborda teóricamente el cine, la no-ficción y el feminismo para adentrarse en el territorio mexicano y centrarse en la figura de Maricarmen de Lara, realizadora mexicana de documentales realistas comprometida con la lucha por la igualdad de géneros que utiliza sus obras como vehículo para representar discursos femeninos que no corresponden a la tradicional forma de producción heteropatriarcal. El objetivo es demostrar que, aunque son ignoradas, existen formas de creación alternativas, y que es importante explorarlas para que adquieran el reconocimiento que merecen. Tras analizar el trabajo de la autora se concluye la validez de su mirada subjetiva por encima de aquellos que critican las técnicas realistas argumentando que la “no intervención” no se enfrenta verdaderamente a los sistemas de representación clásicos. El realismo puede ser una forma más de Hacer visible lo invisible, porque mostrar también es denunciar. The following investigation theoretically adresses filmmaking, non-fiction and feminism in order to explore Mexican territory and focusing on the figure of Maricarmen de Lara, Mexican producer of realist documentaries, very committed to gender equality fight, who uses her work as a vehicle to represent feminist speeches that do not belong to the tradional forms of heteropatriarchal productions. The aim is to show that, despite being ignored, there are alternatives ways of creation, and that is very important to explore them so that they can acquire the recognition they deserve. After analyzing the director´s work we come to the conclusion that her subjective look is above any critics about technical deficiencies in realist films, which are supposed to be based on the fact that the non-intervention does not trully confront the classic representation systems. Realism can be another form of Make visible the invisible, because showing also means denouncing.
Cita: Lanza Casado, L. (2017). Maricarmen de Lara en la autoría femenina de documentales. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 1.312Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/63148

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones