Mostrar el registro sencillo del ítem

Trabajo Fin de Grado

dc.contributor.advisorRubio Zarzuela, Eva Maríaes
dc.creatorGutiérrez Cañizal, María Ángeleses
dc.date.accessioned2017-07-24T11:00:54Z
dc.date.available2017-07-24T11:00:54Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationGutiérrez Cañizal, M.Á. (2017). La inteligencia emocional en la escuela: valoración de la inteligencia emocional de los profesores y alumnos. (Trabajo Fin de Grado Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/63007
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es definida por Salovey y Mayer (1990) como un subconjunto de la inteligencia social que comprende la capacidad de controlar los sentimientos y emociones propios, así como los de los demás, y la capacidad para regularlos. Con la presente investigación se pretende valorar la inteligencia emocional en profesores y alumnos, en función de ciertas variables como el carácter del centro, el contexto socio-cultural donde se ubique el mismo, y variables sociodemográficas. Para ello, se lleva a cabo un estudio cuantitativo con una muestra constituida por 80 alumnos y 4 profesores pertenecientes a dos clase de 4º de Primaria y otras dos de 6º de Primaria de un colegio concertado y otro público de la provincia de Sevilla. Para evaluar la competencia socioemocional de los alumnos se utiliza el cuestionario EQ-I: YV de Bar-On y Parker (2000) y se evalúa la inteligencia emocional percibida del profesorado mediante el TMMS-24 basada en el TMMS-48 (Trait Meta Mood Scale) del grupo de investigación de Salovey y Mayer. El análisis y procesamiento de datos se realiza con el programa estadístico SPSS 24. Tras el análisis de los resultados, se concluye que en esta muestra la relación entre el centro escolar al que pertenecen los alumnos y los factores socioeconómicos del barrio en que se ubica, no resulta significativa. No obstante, si se encuentra alguna relación con el nivel de IE del profesorado y sus respectivos alumnos.es
dc.description.abstractEmotional intelligence is defined by Salovey and Mayer (1990) as a social intelligence´s subgroup that include the capacity to control own feelings and emotions, as well as the others´ one; and the ability to regulate them. With the present investigation, it is intend to assess teachers and students´ emotional intelligence, depending on certain variables such as school´s character, sociocultural context where it is found, and sociodemographic variables. With this aim, a quantitative study is carried out with a sample consisting of 80 students and 4 teachers belonging to two classes of 4º of Primary and another two of 6º of Primary of a concerted school and another public school of the province of Seville. To evaluate students´ socioemotional competence, it is used the EQ-I: YV de Bar-On y Parker (2000) questionnaire and the teachers´ emotional intelligence is assessed by the TMMS-24 based on the TMMS-48 (Trait Meta Mood Scale) of Salovey and Mayer´s group of investigation. The data analysis and processing is performed with the statistical program SPSS 24. After analysing the results, it is conclude that in this sample the relationship between the school to which the students belong, and the socioeconomic factors of the neighbourhood where it is located, are not significant. However, there is some relationship between the IE level of the teaching staff and their respective students.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectContextos educativoses
dc.subjectInteligencia emocionales
dc.subjectEvaluación educativaes
dc.subjectEducación Primariaes
dc.titleLa inteligencia emocional en la escuela: valoración de la inteligencia emocional de los profesores y alumnoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicoses
dc.description.degreeUniversidad de Sevilla. Grado en Educación Primariaes
idus.format.extent51 p.es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
TFG ANGELES GUTIERREZ CAÑIZAL.pdf1.276MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional