Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La comprensión artistica como "identificación". Contribución a la investigación curricular en educación artística comprensiva.

Opened Access La comprensión artistica como "identificación". Contribución a la investigación curricular en educación artística comprensiva.
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Artistic understanding as "identity". Curricular esearch contribution in comprensive art education
Autor: Aguirre Arriaga, Imanol
Fecha: 2003
Publicado en: Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p. 75-82
ISBN/ISSN: 84-472-0762-5
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Esta comunicación es resultado del trabajo desarrollado en el proyecto de investigación de la Universidad del País Vasco "Estética de las identidades modernas: narrativa, poética y retórica del yo" (UPV 115.230-HA 074/97). En ella pretendemos hacer un repaso crítico por algunos de los fundamentos y conceptos clave de la educación artística comprensiva, como son la noción de interpretación o el tipo de relación que suele establecer entre arte y estructura social. Nuestro objetivo es redefinir algunos de estos aspectos buscando contribuir en el avance hacia una educación artística sustentada en la doble vertiente de la interpretación y la producción de artefactos estéticos y dirigida hacia la construcción identitaria de las personas, tanto en su dimensión individual como en su calidad de sujetos sociales. Finalmente, y como consecuencia de las reflexiones sobre los conceptos anotados, presentamos una serie de propuestas parareorientar la investigación yla práctica cunicularen laeducaci...
[Ver más]
This communication is resulted ofthe work developedin theinvestigation project ofthe University ofthe Basque Country "Aesthetics of the modern identities: narrative, poetics andrhetoric ofthe ego (UPV 115.230-HA 074/97). In this paperwe intend to make a critical revision about some ofthe bases and key concepts of the comprehensive artistic education, like the interpretation notion or the sort of relationship that this perspective uses to establish among art and social structure. Our objective is to redefine sorne of these aspects seeking to contribute in the advance toward an artistic education sustained in the double way ofthe interpretation and the aesthetic appliances production, and directed toward the construction of the personal identity, both individual and social. Finally, and as consequence oftheœflections on the noted concepts , wepesent a series ofproposals to reorient the investigation and curricular practice in the scholastic artistic education.
Cita: Aguirre Arriaga, I. (2003). La comprensión artistica como identificación. Contribución a la investigación curricular en educación artística comprensiva.. En Actas Congreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (75-82), Universidad de Sevilla.
Tamaño: 2.167Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/62991

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones