Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Distopías cinematográficas : pesadillas del presente retratadas en el futuro

Opened Access Distopías cinematográficas : pesadillas del presente retratadas en el futuro
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Morilla García, Daniel
Director: Raya Bravo, Irene
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2017
Tipo de documento: Trabajo Fin de Grado
Titulación: Universidad de Sevilla. Grado en Comunicación Audiovisual
Resumen: Los escenarios distópicos han servido durante los siglosXXyXXIparaexpresaraquellos temores y preocupaciones que seevidencianenlassociedades.Estosmiedosnormalmente están asociados a un uso indebido o extremo de la tecnología, ya sean desde las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), como desde la biotecnología. El subgénero de las distopías se caracteriza además, por reivindicar desde un ideario progresista, la crítica y pugna contra los autoritarismos. Este trabajo de investigación estudia estas cuestiones, analizandolas a través de las películas ​1984 ​ , ​Fahrenheit 451 y Perseguido. ​ De esta manera, nos centramos en historias de un futurismo especulativo, desarrolladas en gobiernos autoritarios, en las que mantenemos el foco de atención sobre las TIC, para así comparar esas sociedades con nuestra propia realidad y analizar el control, la alienaci...
[Ver más]
The dystopic societies -during the XX and XXI centuries- have served to show the fears and concerns that appear in their communities. These fears are usually associated withan improper or an extreme use of technology, whether in ICT (information and communication technologies) or biotechnology. The dystopias subgenre is also characterized for it progressive ideology, being that criticism and struggle against the authoritarianism. This research work analyse these issues, and examine them through the films​NineteenEighty-Four(1984) ​ ,​Fahrenheit451and​TheRunningMan ​ .Inthisway,we focus on stories about speculative futurism, they developed in authoritarian governments, and we keep the spotlight on ICT, in order to make a comparisonthosesocietieswithour own reality and analyze the control, the alienation and the spectacularization carried out through the mass media.
Cita: Morilla García, D. (2017). Distopías cinematográficas : pesadillas del presente retratadas en el futuro. (Trabajo Fin de Grado Inédito). Universidad de Sevilla, Sevilla.
Tamaño: 10.88Mb
Formato: PDF

TFG

Tamaño: 1.190Mb
Formato: PDF

Póster

URI: http://hdl.handle.net/11441/62841

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones