Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

¿Sobre papel o hipermedia? Efectos de dos tipos de materiales de adiestramiento informático en el acceso, resultados de aprendizaje y percepciones de usuarios expertos

Opened Access ¿Sobre papel o hipermedia? Efectos de dos tipos de materiales de adiestramiento informático en el acceso, resultados de aprendizaje y percepciones de usuarios expertos
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Tejada Giménez, Jesús
Fecha: 1999
ISBN/ISSN: 84-89673-79-9
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: Con el fin de averigüar el efecto de dos tipos de documentación, electrónica e impresa, en los resultados de aprendizaje de un programa editor de partituras, acceso a la documentación y las percepciones de los usuarios, se llevó a cabo un estudio empírico de contraste con treinta estudiantes de música universitarios con nulas y bajas experiencias previas de uso de ordenadores. A uno de los grupos se le asignó un manual impreso y al otro un manual electrónico con información procedimental exclusivamente en formato de vídeo. En la elaboración de los instrumentos, se utilizó el modelo minimalista para el manual impreso y el modelo hipermedia para el manual electrónico. Los resultados muestran que el grupo que trabajó con el manual hipermedia (MH) empleó menos tiempo en la fase de adiestramiento, consiguió una mejor puntuación en la exactitud de las tareas de transferencia cercana y lejana de los tests y tuvo que consultar menos su manual que el grupo que utilizó el manual impreso (MI). A...
[Ver más]
This study approach the relationship among the type of documentation, performance outcomes (time and accuracy), access to documentation and user's perceptions in learning a score editor program. An empirical study was carried out with university music students (n=30) with both low and no previous computer-use experiences. One group was given a minimal print manual. The other one was given a hypermedia manual, which had procedural information in video format, both created by the researcher. Results show group using hypermedia (MH) manual employed less time in training sessions, scored better in near and far transfer tasks and accessed less their manual than minimal print manual group (MI). Moreover, MI group had preferred to study with hypermedia manual more than group MH with print manual.
Tamaño: 539.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/62752

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones