Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorIbáñez-Cubillas, Pilares
dc.creatorGallego-Arrufat, María Jesúses
dc.date.accessioned2017-07-19T10:43:40Z
dc.date.available2017-07-19T10:43:40Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationIbáñez-Cubillas, P. y Gallego-Arrufat, M.J. (2017). Diseño de una intervención formativa con mapas conceptuales en comunidades de aprendizaje. Pixel-Bit, 51, 97-109.
dc.identifier.issn1133-8482es
dc.identifier.issn2171-7966es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/62669
dc.description.abstractEl estudio describe una intervención formativa con mapas conceptuales en Educación Superior. Se dirige a analizar las potencialidades y mejorar las prácticas que permitan dinamizar los procesos formativos en comunidades de aprendizaje, mediante la aplicación de dos cuestionarios y un protocolo ad hoc para analizar los mapas. Para ello se analizan las necesidades formativas percibidas por los participantes para usar los mapas conceptuales como herramienta de aprendizaje, se lleva a cabo una intervención formativa, se comparan los mapas elaborados por los estudiantes en comunidades con los de profesorado experto y se determina el nivel de satisfacción al finalizar la intervención. Se sigue una metodología que responde a una Investigación Basada en el Diseño (IBD) en la que se experimenta con 75 estudiantes universitarios de Pedagogía una intervención sistemática centrada en el empleo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para la elaboración de mapas conceptuales. Como resultado, se detecta la necesidad de formación para una elaboración correcta de los mapas, así como una diferencia cualitativa importante entre los mapas elaborados por los estudiantes y el mapa modelo experto. También aparece un alto grado de satisfacción entre los participantes en el uso de mapas conceptuales.es
dc.description.abstractThe study describes a formative intervention using concept maps in Higher Education. It aims to analyze potentialities and improve practices to dynamize formative processes in learning communities through administration of two questionnaires and an ad hoc protocol to analyze the maps. To fulfill these goals, we analyze the formative needs perceived by the participants in order to use concept maps as a learning tool. We then perform a formative intervention, compare the maps developed by the students in communities to those of the expert professors, and determine the satisfaction level once the intervention is complete. We follow a design-based research method (DBR) to experiment with 75 university students in Education, performing a systematic intervention that focuses on the use of Information and Communication Technologies (ICT) to develop concept maps. As a result, we find the need for training to develop the maps correctly, as well as a significant qualitative difference between the students' maps and the expert model. We also find a high degree of satisfaction among the participants regarding the use of concept maps.es
dc.description.sponsorshipPrograma de Formación de Profesorado Universitarioes
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofPixel-Bit, 51, 97-109.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMapas conceptualeses
dc.subjectSatisfacciónes
dc.subjectNecesidades formativases
dc.subjectComunidades de aprendizajees
dc.subjectConcept mappinges
dc.subjectSatisfactiones
dc.subjectTraining needses
dc.subjectCommunities of practicees
dc.titleDiseño de una intervención formativa con mapas conceptuales en comunidades de aprendizajees
dc.title.alternativeDesign of a formative intervention using concept maps in learning communitieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.projectIDFPU13/ 04744es
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.12795/pixelbites
dc.identifier.doi10.12795/pixelbit.2017.i51.07es
idus.format.extent13 p.es
dc.journaltitlePixel-Bites
dc.publication.issue51es
dc.publication.initialPage97es
dc.publication.endPage109es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
1027-3045-1-SM.pdf754.1KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional