Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorFernández-Soria, Juan Manueles
dc.date.accessioned2017-07-04T09:14:43Z
dc.date.available2017-07-04T09:14:43Z
dc.date.issued2012
dc.identifier.citationFernández-Soria, J.M. (2012). Manuel Azaña y el Estado Educador en la Constitución española de 1931. Cuestiones Pedagógicas, 21, 85-119.
dc.identifier.issn0213-1269es
dc.identifier.issn2253-8275es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61893
dc.description.abstractEste artículo pretende mostrar el proceso que lleva a Manuel Azaña a formular la figura del Estado educador que hace suya la Constitución republicana de 1931. Para ello, en primer lugar, se estudia, sobre todo en el primer pensamiento político de Azaña, la presencia de algunas de las ideas motrices que explicarían más tarde su decisiva propuesta de prohibir la enseñanza a las Órdenes religiosas y entregarla al Estado. De esas ideasfuerza se han seleccionado su concepción de la democracia, su defensa del protagonismo de las masas populares en la política y su idea del Estado en la transformación social. Ocupan el segundo foco de atención del escrito los fundamentos del Estado educador, es decir, la modernidad de Azaña manifestada en sus actitudes (racionalidad, la religión como un asunto privado…) y en su idea de transformar el Estado en una institución moderna. La última parte del artículo está dedicada a razonar desde el pensamiento de Azaña la necesidad del Estado educador.es
dc.description.abstractThis article aims to show the process that leads Manuel Azaña to declare the figure of an “educative State” which, in 1931, is included in the Republican Constitution. In order to achieve this, we will focus the study on Azaña’s first political thoughts, where the presence of some of the driving ideas explain the latter proposal of prohibiting teaching to religious orders and handing it to the State instead. From these main ideas some have been selected: his conception of democracy, his defence of the popular masses protagonism in politics and his idea of the State’s importance in social transformation. As a second focus of attention, in the script we find the fundaments of the educative State, where Azaña’s modernity is revealed in his attitude (rationality, religion as a private concern…), and in his idea of transforming the State into a modern institution. The last part of the article is dedicated to discuss, from Azaña’s way of thinking, the need of an educative Statees
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofCuestiones Pedagógicas, 21, 85-119.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSegunda República españolaes
dc.subjectEstado educadores
dc.subjectAzañaes
dc.subjectIglesia-Estadoes
dc.subjectÓrdenes religiosases
dc.subjectHistoria de la educación españolaes
dc.subjectSecond Spanish Republices
dc.subjectEducative Statees
dc.subjectChurch-State relationses
dc.subjectReligious Orderses
dc.subjectHistory of Spanish educationes
dc.titleManuel Azaña y el Estado Educador en la Constitución española de 1931es
dc.title.alternativeManuel Azaña and the educative State in the Spanish Constitution of 1931es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/CPes
dc.identifier.doi10.12795/CPes
idus.format.extent35 p.es
dc.journaltitleCuestiones Pedagógicases
dc.publication.issue21es
dc.publication.initialPage85es
dc.publication.endPage119es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
MANUEL AZAÑA Y EL ESTADO EDUCADOR ...384.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional