dc.creator | Rodríguez, César A. | es |
dc.creator | Fernández Batanero, José María | es |
dc.date.accessioned | 2017-06-30T09:10:59Z | |
dc.date.available | 2017-06-30T09:10:59Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Rodríguez, C.A. y Fernández Batanero, J.M. (2017). Aplicación de un aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de ingeniería del riego. Journal of Science Education, 18 (2), 90-96. | |
dc.identifier.issn | 0124-5481 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/61667 | |
dc.description.abstract | En el presente artículo se presentan los resultados de un estudio realizado mediante la
metodología activa de aprendizaje denominada “Aprendizaje basado en Problemas”
(ABP), en estudiantes universitarios. El trabajo se ha desarrollado durante el curso
2015-16 en dos grupos de alumnos de la asignatura Ingeniería del Riego, en el
Grado en Ingeniería Agrícola de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la
Universidad de Huelva (España). Ha comprendido la aplicación de la metodología
didáctica específica y su evaluación, detallándose el problema estructurante diseñado
y su división en subproblemas. La evaluación se ha efectuado empleando un método
cuasi-experimental. Entre las conclusiones se destaca que el ABP es preferible
a la metodología tradicional expositiva, al resultar significativa la diferencia en adquisición de conocimientos por los estudiantes. Así mismo, se produce mejora
en los planteamientos para la resolución de los problemas planteados, no sólo la
diferencia en resultados numéricos finales, sino el planteamiento establecido para
llegar a los mismos | es |
dc.description.abstract | In this paper results are shown for research carried out through active learning
methodology, which is called “Problem-Based Learning” (PBL), among university
students. The work was developed during the academic year 2015-16 and it was carried out with two groups of students enrolled in the subject “Irrigation
Engineering”, belonging to the Agricultural Engineering Degree from the Superior
Technical School of Engineering of the University of Huelva (Spain). To do so
the application of specific teaching methods and evaluation were necessary, with
special attention to the structuring problem and its division into sub problems. The
evaluation was carried out using a quasi-experimental method. One highlight of the
conclusions is that the PBL methodology is preferable to the traditional expository
methodology due to the significant difference in knowledge acquisition by students.
Also, improvement occurs in the approaches regarding problem resolution, not
only in the difference in final numerical results, but the way they were reached.
Keywords: problem-based learning, engineers training, quasi-experimental method,
irrigation engineering | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.relation.ispartof | Journal of Science Education, 18 (2), 90-96. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje basado en problemas | es |
dc.subject | Formación de ingenieros | es |
dc.subject | Ingeniería del riego | es |
dc.subject | Problem-based learning | es |
dc.subject | Engineering education | es |
dc.subject | Irrigation engineering | es |
dc.title | Aplicación de un aprendizaje basado en problemas en estudiantes universitarios de ingeniería del riego | es |
dc.title.alternative | Application of a problem-based learning in university students of irrigation engineering | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa | es |
idus.format.extent | 7 p. | es |
dc.journaltitle | Journal of Science Education | es |
dc.publication.volumen | 18 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 90 | es |
dc.publication.endPage | 96 | es |