Show simple item record

dc.contributor.editores
dc.contributor.editores
dc.creatorArregui-Pradas, Rocíoes
dc.date.accessioned2017-06-20T11:41:16Z
dc.date.available2017-06-20T11:41:16Z
dc.date.issued2003
dc.identifier.isbn84-472-0762-5es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/61388
dc.description.abstractRESUMEN El contenido de esta comunicación estaría orientado al campo de la educaciónartística. Es una investigación que forma parte de un trabajo que en los últimos cursos académicos venimos desarrollando en la asignatura de "Dibujo y conceptos de forma" de la facultad de Bellas Artes de Seviila. Este trabajo es objeto de un proyecto de tesis doctoral llevado a cabo por el colaborador de la asignatura Diego Blázquez Pacheco y ha sido merecedor de una beca del ICE. La experiencia la titulamos "Conceptos formales e históricos de movimientos artísticos aplicados a la didáctica del dibujo". Se basa en el concepto INFLUENCIA (y o MIMETISMO) como acontecimiento consustancial con el hecho artístico. Hay que hacer constar la ausencia de bibliografía especifica al respecto y en general y desgraciadamente hay pocos libros que hablen de pintura desde la pintura y sus componentes y elementos plásticos como líneas, colores, texturas... Aspectos generales del trabajo: A dibujar se aprende primero dibujando y acudiendo a las fuentes. Por ello pretendemos relacionar aspectos esenciales del mundo del dibujo tales como: La Línea, el Plano, el Claroscuro y ekolor, que abordaremos en el programa de la asignatura "Dibujo y conceptos de formas", con aquellos movimientos artísticos que a nuestro juicio se adecuan mejor por sus características formales con cada uno de estos aspectos contemplados en el programa de la asignatura. El resultado fue el siguiente. La línea la relacionamos con el Gótico y el Renacimiento. El Claroscuro se relaciona con el Barroco. El Color se relaciona con el Impresionismo y el Expresionismo. El Plano se relaciona con el Cubismo y el Futurismo, y la Mancha se relaciona con el Pop art. El desarrollo de cada fase del programa fue precedido por una clase teórica en la que se abordan los aspectos históricos, conceptuales y formales que permitieran al alumno tener una visión lo más clara posible de lo que pretendíamos, entregándose un resumen de lo expuesto se hacía hincapié en los aspectos formales, a fin de que los ejercicios a desarrollar en unos tiempos determinados con soportes y materiales que estimamos los más adecuados fueran los más enriquecedores posible y permitieran una comprensión teórico práctica de cada movimiento.es
dc.description.abstractABSTRACT The idea wich supported the project of teaching innovation was to realized work and the investigate about the different wriys of representing drawing througlitout the history. Within the subject of ADrawing and the Concept of Forms, our objetived was to join specific artistic rnovements with the teaching of this matter, so that the student would knowledge of both: the historical and formal aspect of the said movement and the practica1 aplication of these concepts to - classwork. We have taken this subject as areference from the 1st. course of Fine Arts School of the University of Seville to try to obtain a series of experiences based on the application of concepts related to each artistic movement.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.relation.ispartofCongreso INARS : la investigación en las artes plásticas y visuales (2003), p. 105-112
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleLa enseñanza del arte contemporáneo en la educación secundaria obligatoriaes
dc.title.alternativeThe teaching of contemporary art at secondary educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Dibujoes
idus.format.extent8 páginases
dc.publication.initialPage105es
dc.publication.endPage112es
dc.eventtitleINARS : la investigación en las artes plásticas y visualeses
dc.eventinstitutionSevillaes

FilesSizeFormatViewDescription
2017_06_12_16_07_44.pdf777.1KbIcon   [PDF] View/Open  

This item appears in the following collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional