Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La prensa republicana en Mallorca durante la Segunda República

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Company Mata, Arnau es
dc.creator Serra Busquets, Sebastià es
dc.date.accessioned 2017-06-16T08:22:36Z
dc.date.available 2017-06-16T08:22:36Z
dc.date.issued 2006
dc.identifier.citation Company Mata, A. y Serra Busquets, S. (2006). La prensa republicana en Mallorca durante la Segunda República. En República y republicanismo en la comunicación. VIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación Universidad de Sevilla.
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/61290
dc.description.abstract Al iniciar nuestro estudio hemos de hacer dos precisiones metodológicas. Una sobre entender Mallorca como espacio comunicacional. Las Islas de Menorca, Ibiza y Formentera que junto con Mallorca forman las Islas Baleares tienen su propia prensa. La segunda precisión metodológica es sobre que entendemos por prensa republicana, una definición clara durante el período de la Restauración Borbónica, pero que puede llevar a confusión con el advenimiento de la Segunda República. Desde el inicio del período republicano la gran mayoría de publicaciones periódicas acatarán el ordenamiento constitucional, pero, nosotros entendemos como prensa republicana los periódicos adscritos a organizaciones o planteamientos que tienen en el republicanismo una característica fundamental y explícita de su afiliación. Durante el periodo republicano se produjo en Mallorca una consolidación y una mayor difusión de la prensa, que se caracterizó por una enorme vitalidad demostrada por la notable cantidad y variedad de periódicos. Además de una prensa diaria informativa consolidada y la tentativa de algunas nuevas cabeceras, hubo un incremento notable del número de periódicos y revistas, los cuales diversificaron el contenido (información e interés general, especializadas, sectoriales, información local y comarcal,..), la diferente periodicidad (semanal, quincenal, mensual, bimestral, trimestral e irregular), las entidades editoras (empresas periodísticas, organismos oficiales, asociaciones, partidos políticos y colectivos diversos), el ámbito de difusión (local, comarcal e isleño) y el uso idiomático (monolingües, bilingües y, hasta, trilingües y cuatrilingues). es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof República y republicanismo en la comunicación. VIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (2006),
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Historia de la comunicación es
dc.subject Mallorca es
dc.title La prensa republicana en Mallorca durante la Segunda República es
dc.type info:eu-repo/semantics/conferenceObject es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
idus.format.extent 22 p. es
dc.eventtitle República y republicanismo en la comunicación. VIII Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación es
dc.relation.publicationplace Sevilla es
Size: 232.2Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record