Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las imágenes del mito en el panorama audiovisual actual

Opened Access Las imágenes del mito en el panorama audiovisual actual
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Martínez-García, Ángeles
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2010
Publicado en: Siranda. Revista de Estudios Culturales, Teoría de los Medios e Innovación Tecnológica, 3, 54-63.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El mito cumple una función esencial para el ser humano: legitima la historia, da fe de ella, ordena la naturaleza, el caos. Su fundamento histórico cultural se basa en que en cada momento del devenir su pilar de apoyo no es la presentación sino la representación más allá de la referencia. El mito nace como un intento de llenar un vacío existencial del ser humano y dar respuesta a su búsqueda de sentido. Dado que esas preguntas siguen sin resolver, la función del mito sigue vigente y es precisamente a través de las artes, entre ellas el cine, que el hombre puede abordar sus preocupaciones más íntimas. Esta comunicación reflexionará sobre varios ejemplos paradigmáticos que reflejan el estado de desconcierto que vive el ser humano del siglo XXI. Myths are very important for human beings: they are related to History and try to put nature and chaos in order. Their cultural and historical foundations are related to the fact that they are based on representation instead of presentation, beyond reference. Myths try to give answers to human beings´ search of sense and to fill their feeling of emptiness. Given that these problems keep being unsolved, myths keep being useful and human beings try to solve their problems through arts, as for example, the cinema. This paper is about several paradigmatic cases that are examples of the feeling of chaos that people from the 21st Century live.
Cita: Martínez García, M.Á. (2010). Las imágenes del mito en el panorama audiovisual actual. Siranda. Revista de Estudios Culturales, Teoría de los Medios e Innovación Tecnológica, 3, 54-63.
Tamaño: 77.44Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60696

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones