Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Vygotski y Piaget sobre la formación del conocimiento

Opened Access Vygotski y Piaget sobre la formación del conocimiento
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Delval, Juan
Fecha: 2002
Publicado en: Revista Investigación en la Escuela, 48, 13-38.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: El viejo problema de la influencia de la cultura sobre la formación del conocimiento ha vuelto a recibir mucha atención por parte de los psicólogos. El interés por la cultura está ligado a la defensa de posiciones que se atribuyen a Vygotski, cuya obra se contrapone a la de Piaget, en quien se critica su falta de atención a la influencia social y a la cultura. En este artículo se analiza la pretendida separación entre desarrollo natural y cultural que establece Vygotski y se defiende que esa separación resulta imposible de establecer. Se examinan también las ideas del autor soviético sobre la formación de conceptos científicos y sobre las funciones psicológicas superiores. Se muestra que la posición de Vygotski tiene muchos rasgos empiristas, pues pone un gran énfasis en la influencia del medio, lo que estaría en contradicción con su pretendido carácter marxista. Además, no consigue dar cuenta de las transformaciones que tienen lugar en el interior del sujeto cuando elabore nuevos con...
[Ver más]
Cita: Delval, J. (2002). Vygotski y Piaget sobre la formación del conocimiento. Revista Investigación en la Escuela, 48, 13-38.
Tamaño: 9.247Mb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60600

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones