Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorAragón, María del Mares
dc.creatorOliva, José M.es
dc.creatorNavarrete, Antonioes
dc.date.accessioned2017-05-26T08:19:52Z
dc.date.available2017-05-26T08:19:52Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.citationAragón, M.d.M., Oliva, J.M. y Navarrete, A. (2010). Analogías y modelización en la enseñanza del cambio químico. Revista de Investigación en la Escuela, 71, 93-114.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0123-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/60523
dc.description.abstractEn este trabajo se presenta una propuesta de enseñanza-aprendizaje para el tema del cambio químico en educación secundaria obligatoria (9º grado) utilizando analogías como eje vertebrador. Se trataba no solo de aprender modelos para representar sustancias e interpretar el cambio químico, sino también desarrollar competencias relacionadas con los procesos de elaboración de modelos en química. Se presenta primero la estructura y fundamentos de la propuesta, para más tarde pasar a mostrar una crónica de su implementación con una muestra de 15 estudiantes de ese nivel. Como instrumento de recogida de información se utilizó en diario del profesor y el porfolio del alumno. El análisis efectuado permite comprobar la utilidad de las analogías como recurso para procesos de intervención didáctica que intentan promover un aprendizaje significativo del cambio químico, tanto a nivel teórico como en relación a los procesos de modelización implicados y a un conocimiento adecuado sobre la naturaleza de los modelos en química.es
dc.description.abstractThis paper presents an approach of teaching and learning science for the topic of the chemical change in secondary education (9th grade) using analogies as organizer content. It wasn’t only a question of learning models to represent substances and of interpreting the chemical change but, it was also developing competencies related to the modeling in chemistry. Firstly, the structure and the approach foundations are presented so that a chronicle of his implementation with a sample of 15 students of this level can be shown secondly. The teacher diary and the student portfolio were used as instruments to get information. The analysis carried out allowed the possibility of verifying the useusefulness of the analogies as resource to achieve an effective learning of the chemical change, as in a theoretical level in relation to the modeling and to an appropriated knowledge on the nature of the models in chemistry.es
dc.description.abstractDans ce travail on montre une proposition pour l’enseignement et l’apprentissage du changement chimique dans l’éducation secondaire obligatoire (3ème) en employant des analogies comme élément moteur. Il s’agissait non seulement d’apprendre les modèles pour représenter les substances et pour interpréter le changement chimique, mais aussi de développer les compétences en rapport avec les procédés de modélisation en chimie. Tout d’abord, on présente la structure et les fondements de la proposition, et ensuite on décrit son implémentation avec un groupe de 15 étudiants. Comme instrument de compilation d’information on emploie le cahier du professeur et le portfolio de l’élève. L’analyse effectuée permet de vérifier l’utilité des analogies comme outil pour les processus d’intervention didactique qui essaient de promouvoir un apprentissage significatif autant au niveau théorique qu’en relation aux procédés de modélisation impliqués et à une connaissance adéquate sur la nature des modèles en chimie.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 71, 93-114.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnalogíases
dc.subjectCambio químicoes
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectModelizaciónes
dc.subjectAnalogieses
dc.subjectChemical changees
dc.subjectScience teachinges
dc.subjectModellinges
dc.subjectChangement chimiquees
dc.subjectEnseignement des scienceses
dc.subjectModélisationes
dc.titleAnalogías y modelización en la enseñanza del cambio químicoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/71/R71_8.pdfes
idus.format.extent22 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue71es
dc.publication.initialPage93es
dc.publication.endPage114es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
R71_8.pdf969.0KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional