Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso

 

Advanced Search
 

Show simple item record

dc.creator Pozuelos Estrada, Francisco José es
dc.creator Romero Tenorio, Dolores es
dc.creator García Prieto, Francisco J. es
dc.creator Morcillo Loro, Virginia es
dc.date.accessioned 2017-05-26T07:17:02Z
dc.date.available 2017-05-26T07:17:02Z
dc.date.issued 2010
dc.identifier.issn 0213-7771 es
dc.identifier.issn 2443-9991 es
dc.identifier.uri http://hdl.handle.net/11441/60502
dc.description.abstract El modelo convencional de enseñanza persiste y resiste en la mayoría de las escuelas. Ni los cambios sociales ni las reformas planteadas han llegado a la práctica del aula. En lo sustantivo la vida escolar sigue unas reglas tan comunes como rutinarias (“gramática de la escuela”). Esta situación inmovilista ha sido analizada desde múltiples estudios e investigaciones. Entre ellos, en el momento actual, destacan: una simplificada visión de la infancia, un currículum fuertemente definido en términos disciplinares, el impacto de las pruebas externas estandarizadas, la obsesión por unas altas tasas de rendimiento que permita escalar puestos en el ranking y, por último, una clara instrumentalización de la innovación educativa. No obstante, existe otra forma de hacer escuela. No responde a un modelo ni todas las experiencias son idénticas pero cuando se estudian aparecen rasgos que evidencia que otra educación es posible. En este trabajo nos referiremos a varios ejemplos concretos y representativos de esa innovación silenciosa que, cada día, desde la ilusión, muestran que hay esperanza para una educación más justa y vital. es
dc.description.abstract The conventional education model persists and resists in most schools. The social changes and the proposals reforms don´t have come to the classroom practice. Substantively, the school life follows rules as common as routine (“grammar school”). This static situation has been analyzed from multiple studies and research. Among them, at present, include: a simplified view of childhood, a strongly defined curriculum in disciplinary terms, the impact of external standarized tests, the obsession with high rates of return that allows climbing in the ranking, finally, a clear used interested of educational innovation. However, there is another way to school. The school doesn´t answer to a model and the experiences are not equal. But when we study the experiences are evidence that other traits that education is posible. In this paper, we refer to various specific and representative examples of that silent innovation, every day from illusion, they show that there is hope for a education more just and vital. es
dc.format application/pdf es
dc.language.iso spa es
dc.publisher Universidad de Sevilla es
dc.relation.ispartof Revista Investigación en la Escuela, 70, 5-20.
dc.rights Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional *
dc.rights.uri http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ *
dc.subject Innovación educativa es
dc.subject Reforma es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Trabajo por proyectos es
dc.subject Investigación escolar es
dc.subject Educational innovation es
dc.subject Reform es
dc.subject Curriculum es
dc.subject Project work es
dc.subject School research es
dc.title No basta con soñar otra escuela, hay que hacerla. Relato de experiencias y un caso es
dc.type info:eu-repo/semantics/article es
dc.type.version info:eu-repo/semantics/publishedVersion es
dc.rights.accessrights info:eu-repo/semantics/openAccess es
dc.relation.publisherversion http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/70/R70_1.pdf es
idus.format.extent 16 p. es
dc.journaltitle Revista Investigación en la Escuela es
dc.publication.volumen 70 es
dc.publication.initialPage 5 es
dc.publication.endPage 20 es
Size: 303.1Kb
Format: PDF

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record