Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo?

 

Advanced Search
 
Opened Access Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo?
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Gavilán Bouzas, Paloma
Date: 2011
Published in: Revista de Investigación en la Escuela, 73, 95-108.
Document type: Article
Abstract: Este artículo nace de la reflexión sobre la propia práctica docente con estudiantes adolescentes durante más de veinticinco años, sobre todo con estudiantes de 3º E.S.O., donde las dificultades en el paso de la aritmética al álgebra se hacen más notables. En nuestra experiencia, la metodología cooperativa es una herramienta eficaz para ayudar a los estudiantes a dar este paso tan decisivo en su aprendizaje de las Matemáticas escolares. Aportamos brevemente el punto de vista histórico, lo que facilita una perspectiva de lo que ha supuesto el inicio y desarrollo del álgebra. Analizamos las dificultades propias del álgebra y las que encuentran los estudiantes a la hora de emplear el lenguaje algebraico. Finalmente vemos cómo el Aprendizaje Cooperativo ayuda a los estudiantes a la adquisición y empleo del lenguaje algebraico y al aprendizaje del álgebra escolar. This article comes from the reflection on the personal practice teaching with teenage students for over twenty-five years, especially with students from 3rd year ESO, where difficulties in the transition from arithmetic to algebra become more noticeable. In our experience, a cooperative method is an effective tool in helping students to make this decisive step in their learning of scholastic mathematics. In an attempt to help to gain perspective, we briefly show the historical point of view of the start and development of algebra. We analyze the inherent difficulties of algebra that students discover when learning to use algebraic language. And finally we see how Cooperative Learning helps students acquire and use algebraic language and learn scholastic algebra. Cet article naît de la réflexion sur la propre pratique enseignante avec des adolescents étudiants, pendant plus de vingt-cinq ans, surtout avec étudiants de 3º E.S.O., où les difficultés dans le pas de l’arithmétique à l’algèbre deviennent plus remarquables. Dans notre expérience, la méthodologie coopérative est un outil efficace pour aider les étudiants à donner ce pas si décisif dans son apprentissage des Mathématiques scolaires. Nous apportons brièvement le point de vue historique, ce qui facilite une perspective de ce qui a supposé le commencement et un développement de l’algèbre. Nous analysons les propres difficultés de l’algèbre et celles que les étudiants trouvent à l’heure d’employer le langage algébrique. Nous voyons finalement comment l’Apprentissage Coopératif aide les étudiants à l’acquisition et l’emploi du langage algébrique et à l’apprentissage de l’algèbre scolaire.
Cite: Gavilán Bouzas, P. (2011). Dificultades en el paso de la aritmética al álgebra escolar: ¿puede ayudar el Aprendizaje Cooperativo?. Revista de Investigación en la Escuela, 73, 95-108.
Size: 286.6Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60190

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)