Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria

 

Búsqueda avanzada
 
Opened Access El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria
Citas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Esteve, Patricia
Jaén, Mercedes
Fecha: 2013
Publicado en: Revista de Investigación en la Escuela, 80, 77-88.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: En el estudio de la dinámica de los ecosistemas tiene un papel predominante el conocimiento de los ciclos biogeoquímicos. En este trabajo se ha realizado un análisis de estos contenidos desde criterios disciplinares y didácticos, incluidos los libros de texto, que ha conducido a una serie de consideraciones para su enseñanza. Como síntesis de los aspectos anteriormente citados, se han identificado algunas cuestiones clave sobre los ciclos biogeoquímicos, que se deberían considerar al planificar su enseñanza en Educación Secundaria, desde la perspectiva de algunos problemas socioambientales de relevancia actual. Dans l’étude de la dynamique des écosystèmes, la connaissance des cycles biogéochimiques a un rôle prédominant. Dans ce travail, nous avons effectué une analyse de ces contenus à partir des critères disciplinaires et pédagogiques, y compris les manuels, ce qui a conduit à un certain nombre de considérations pour l’enseignement. En tant que résumé des questions mentionnées ci-dessus, nous avons identifié certaines questions clés sur les cycles biogéo- chimiques qui devraient être considérées lors de la planification pour l’enseignement secondaire dans la perspective des problèmes sociaux et environnementaux d’actualité. The study of ecosystem dynamics has a predominant role in the knowledge of biogeochemical cycles. This paper has analyzed this content from a disciplinary and educational criteria, including textbooks, which has led to a series of teaching considerations. As a summary of the aspects mentioned above, we have identified some key issues on the biogeochemical cycles that should be considered when planning their teaching in secondary education, from the perspective of some current social and environmental problems.
Cita: Esteve, P. y Jaén, M. (2013). El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria. Revista de Investigación en la Escuela, 80, 77-88.
Tamaño: 551.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60071

Ver versión del editor

Salvo que se indique lo contrario, los contenidos de esta obra estan sujetos a la licencia de Creative Commons: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones