Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria

 

Advanced Search
 
Opened Access El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Esteve, Patricia
Jaén, Mercedes
Date: 2013
Published in: Revista de Investigación en la Escuela, 80, 77-88.
Document type: Article
Abstract: En el estudio de la dinámica de los ecosistemas tiene un papel predominante el conocimiento de los ciclos biogeoquímicos. En este trabajo se ha realizado un análisis de estos contenidos desde criterios disciplinares y didácticos, incluidos los libros de texto, que ha conducido a una serie de consideraciones para su enseñanza. Como síntesis de los aspectos anteriormente citados, se han identificado algunas cuestiones clave sobre los ciclos biogeoquímicos, que se deberían considerar al planificar su enseñanza en Educación Secundaria, desde la perspectiva de algunos problemas socioambientales de relevancia actual. Dans l’étude de la dynamique des écosystèmes, la connaissance des cycles biogéochimiques a un rôle prédominant. Dans ce travail, nous avons effectué une analyse de ces contenus à partir des critères disciplinaires et pédagogiques, y compris les manuels, ce qui a conduit à un certain nombre de considérations pour l’enseignement. En tant que résumé des questions mentionnées ci-dessus, nous avons identifié certaines questions clés sur les cycles biogéo- chimiques qui devraient être considérées lors de la planification pour l’enseignement secondaire dans la perspective des problèmes sociaux et environnementaux d’actualité. The study of ecosystem dynamics has a predominant role in the knowledge of biogeochemical cycles. This paper has analyzed this content from a disciplinary and educational criteria, including textbooks, which has led to a series of teaching considerations. As a summary of the aspects mentioned above, we have identified some key issues on the biogeochemical cycles that should be considered when planning their teaching in secondary education, from the perspective of some current social and environmental problems.
Cite: Esteve, P. y Jaén, M. (2013). El papel de los ciclos biogeoquímicos en el estudio de los problemas ambientales en Educación Secundaria. Revista de Investigación en la Escuela, 80, 77-88.
Size: 551.1Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/60071

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)