Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las relaciones familiares en la voz de chicos y chicas adolescentes

Opened Access Las relaciones familiares en la voz de chicos y chicas adolescentes
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: The family relationships in the adolescents’ voice
As relações familiares na voz dos adolescentes
Autor: Jiménez Iglesias, Antonia María
Moreno Rodríguez, María del Carmen
García Moya, Irene
López Gaviño, Francisca
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación
Fecha: 2014
Publicado en: Psicologia da Criança e do Adolescente, 5 (2), 11-30.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: Este estudio hace uso de la metodología cualitativa a través de grupos de discusión para analizar la importancia de las relaciones familiares, examinar los factores que favorecen la expresión de diferentes dimensiones familiares (afecto parental, promoción parental de la autonomía, interés parental, revelación adolescente y actividades familiares) y estudiar cómo estas dimensiones permiten que los padres y las madres estén informados acerca de las vidas de sus hijos e hijas. La muestra estuvo compuesta por adolescentes escolarizados de 15-16 años de diferentes tipos de barrio de la ciudad de Sevilla. Los discursos indicaron que, independientemente del tipo de barrio, los adolescentes percibieron de forma similar sus relaciones familiares y los motivos que llevan a la expresión de las diferentes dimensiones familiares, las cuales fueron reconocidas como relacionadas con la consecución del conocimiento parental. Finalmente, la valoración de las relaciones familiares realizad...
[Ver más]
This study uses qualitative methodology through focus groups to analyse the importance of family relationships, to examine the factors that favour the display of different family dimensions (parental affection, parental promotion of autonomy, parental solicitation, adolescent disclosure and family activities) and to study how these dimensions allow parents know about the lives of their adolescents. The sample was composed of adolescent students aged 15-16 from different types of neighbourhood of the city of Seville. The discourses indicated that, regardless of the type of neighbourhood, adolescents similarly perceived their family relationships and the reasons leading to the display of different family dimensions, which were recognized as associated with obtaining parental knowledge. Finally, the adolescents’ assessment of family relationships was very positive. Este estudo utiliza a metodologia qualitativa por meio de grupos focais para analisar a importância das relações familiares, os fatores que favorecem a exibição de dimensões familiares diferentes (carinho dos pais, a promoção da autonomia dos pais, solicitação dos pais, abertura dos adolescentes e atividades familiares) e para estudar como estas dimensões permitem que os pais saibam sobre a vida de seus adolescentes. A amostra foi composta por estudantes adolescentes com idades entre 15-16 de diferentes bairros da cidade de Sevilha. Os discursos indicaram que, independentemente do tipo de vizinhança, os adolescentes percepcionam de forma semelhante as suas relações familiares e as razões que explicam as diferentes dimensões famíliares, que foram reconhecidas como associadas à obtenção de conhecimento dos pais. Finalmente, a avaliação das relações familiares dos adolescentes foi muito positiva.
Cita: Jiménez Iglesias, A.M., Moreno Rodríguez, M.d.C., García Moya, I. y López Gaviño, F. (2014). Las relaciones familiares en la voz de chicos y chicas adolescentes. Psicologia da Criança e do Adolescente, 5 (2), 11-30.
Tamaño: 303.0Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/59987

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones