Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar

 

Advanced Search
 
Opened Access Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Azcárate Goded, María del Pilar
Hamed Al Lal, Soraya
Martín del Pozo, Rosa
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales
Date: 2013
Published in: Revista de Investigación en la Escuela, 80, 49-66.
Document type: Article
Abstract: En la investigación sobre la formación inicial del profesorado existe bastante consenso sobre las principales características que deben poseer las estrategias formativas. Sin embargo, hay poca información sobre qué elementos de ese proceso general son los más potentes para generar cambios en los profesores. Por ello, hemos diseñado un recurso formativo que, a través de una secuencia de actividades, trata desde el principio con las ideas y experiencias de los estudiantes de Magisterio. Mediante el contraste con informaciones diversas (documentos de apoyo, declaraciones y prácticas reales de maestros) y trabajando en equipo, buscamos mejorar los planteamientos iniciales de estos estudiantes sobre la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias en Primaria e investigar sobre los cambios producidos. Dans la recherche sur la formation initiale des enseignants il ya un large consensus sur les principales caractéristiques qui devraient avoir des stratégies de formation. Cependant, il existe peu d’informations sur les éléments de ce processus sont généralement les plus puissants pour effectuer des changements chez les enseignants. Par conséquent, nous avons conçu un outil de formation à travers une série d’activités qui traitent depuis le début avec les idées et les expériences des élèves-maîtres. Par contraste avec diverses informations (documents à l’appui, les déclarations et les pratiques effectives des enseignants des écoles) et le travail d’équipe, nous améliorons les idées initiales de ces élèves sur l’enseignement et l’apprentissage des sciences dans les écoles primaires et étudier les changements. Research on the initial teacher training there is enough consensus on the main features which must possess the training strategies. However, there is little information about what elements of this process are usually the most powerful to effect change in teachers. Therefore, we designed a training resource through a sequence of activities that deal from the beginning with the ideas and experiences of student teachers. By contrast with diverse information (supporting documents, statements and actual practices of school teachers) and working as a team, we seek to improve these students’ initial ideas about teaching and learning of science in primary and investigate about changes.
Cite: Azcárate, P., Hamed, S. y Martín del Pozo, R. (2013). Recurso formativo para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar. Revista de Investigación en la Escuela, 80, 49-66.
Size: 649.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/59819

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)