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dc.creatorMartínez Chico, Maríaes
dc.creatorLópez-Gay, Rafaeles
dc.creatorJiménez Liso, María Rutes
dc.creatorAcher, Andréses
dc.date.accessioned2017-05-15T11:00:55Z
dc.date.available2017-05-15T11:00:55Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMartínez Chico, M., López-Gay, R., Jiménez Liso, M.R. y Acher, A. (2013). Demandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las ciencias. Revista de Investigación en la Escuela, 80, 35-48.
dc.identifier.issn2443-9991es
dc.identifier.issn0213-7771es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59817
dc.description.abstractLos maestros en activo por su experiencia docente poseen opiniones sobre las demandas formativas necesarias para enseñar ciencias. En el presente trabajo solicitamos a los maestros que nos dijeran qué demandas consideraban necesarias para después pedirles que consensuaran cuáles eran más prioritarias según su práctica docente. A partir del análisis de sus aportaciones ofrecemos posibilidades para buscar estrategias eficientes de diseminación de materiales curriculares. Los resultados ponen de manifiesto que de forma espontánea los docentes en activo se refieren a aspectos generales no específicos de la enseñanza de las ciencias (motivación, dinámica de grupos, etc.), sin embargo, cuando tienen que valorar estas demandas, la prioridad concedida cambia a favor de necesidades más ligadas al aula (experimentos, cercanos-cotidianos) y reclaman que las propuestas formativas para maestros que se realicen sean de manera práctica y no teórica. Este trabajo, por tanto, aporta resultados con implicaciones de cara a facilitar la transferencia de los materiales curriculares en ciencias producidos por la investigación didáctica.es
dc.description.abstractLes enseignants en activité, par leur expérience d ́enseignement, ont des opinions sur les besoins de formation nécessaires dans l’enseignement des sciences. Dans ce travail, nous les avons consulté, au premier abord, pour connaître les demandes qu ́ils considéraient nécessaires. Par la suite, nous les avons demandé de se mettre d’accord sur les demandes prioritaires selon leur pratique d ́enseignement. À partir de l ́analyse de leurs réponses, nous offrons ici des possibilités pour la recherche de stratégies efficaces de dissémination de matériaux pédagogiques.Les résultats de cette étude montrent que les enseignants en activité, de manière spontanée, font référence à des aspects généraux non spécifiques de l ́enseignement des sciences (motivation, dynamique de groupes, etc.). Pour tant, lorsqu’ils doivent évaluer ces demandes, la priorité change pour les besoins les plus liées à la salle de clase (expériences, problèmes prochains-quotidiens). Ils demandent aussi que les propositions formatives pour les enseignants soient pratiques et non pas théoriques. Par conséquent, les résultats de ce travail visent à faciliter le transfert des matériaux du programme obtenus par la recherche didactique.
dc.description.abstractIn-service teachers have a formed opinion concerning the training needs to teach science in primary school. For the purpose of this study, we first asked in-service primary school teachers what are the demands they consider necessary to teach science in primary school, and then asked them to reach con sensus about which of those demands are priority according to their teaching experience. From the analysis of their contributions, we offer possibilities to find efficient strategies for the dissemination of curriculum materials. The results show active teachers refer to non-specific or general aspects of science education (motivation, group dynamics, etc.) spontaneously; however, when they are asked to assess those claims, they change the given priority to needs that are more directly linked to classroom activities (experiments, closer or everyday situations), and claim that training proposals for teachers should be more practical and less theoretical. Therefore, the results obtained by this study seek to facilitate the transfer of science curriculum materials produced by educational research
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRevista de Investigación en la Escuela, 80, 35-48.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDemandas de maestros en activoes
dc.subjectFormación para la enseñanza de las cienciases
dc.subjectGrupo nominales
dc.subjectDiseminación de materiales curriculares de cienciases
dc.titleDemandas de maestros en activo y materiales curriculares para la enseñanza de las cienciases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/80/R80-3.pdfes
idus.format.extent14 p.es
dc.journaltitleRevista de Investigación en la Escuelaes
dc.publication.issue80es
dc.publication.initialPage35es
dc.publication.endPage48es

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R80-3.pdf384.3KbIcon   [PDF] View/Open  

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