Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Incorporando la metodología cooperativa en el aprendizaje de la salud pública para futuros farmacéuticos

 

Advanced Search
 
Opened Access Incorporando la metodología cooperativa en el aprendizaje de la salud pública para futuros farmacéuticos
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Cruz Rojo, Concepción
Béjar Prado, Luis María
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública
Date: 2014
Published in: Revista de Investigación en la Escuela, 83, 81-92.
Document type: Article
Abstract: Para experimentar y fomentar nuevas metodologías docentes, más activas y participativas como es el aprendizaje cooperativo, construyendo nuevos conocimientos y habilidades como la toma de decisiones, la interacción social y el trabajo en equipo hemos utilizado la técnica “Jigsaw” ideada por aronson. Participaron 56 estudiantes de 4º de Farmacia de la universidad de sevilla (us). la evaluación del proceso supuso que un 64,3% de los grupos obtuvo la máxima calificación. la evaluación cuantitativa del guión-presentación y de la exposición de los 14 grupos obtuvo una calificación media de 7,75 y 7,74, respectivamente. la evaluación de la metodología por el alumnado obtuvo una nota media de 7,35, siendo el 8 la nota más frecuente (40%). la implantación por primera vez del aprendizaje cooperativo en la Facultad de Farmacia ha concluido con resultados muy positivos. Pour expérimenter et encourager de nouvelles méthodologies d’enseignement, plus actives et participatives comme celui de l’apprentissage en groupe, en construisant des nouvelles connaissances et habilités telles que la prise de décisions, l’interaction sociale et le travail en équipe, on a utilisé la technique « Jigsaw » conçu par aronson. À l’université de séville, 56 étudiants de la qua- trième année de la Faculté de Pharmacie ont participé. Dans l’évaluation du processus, 64,3% des groupes ont obtenu la plus haute qualification. l’évaluation quantitative du plan-présentation et de l’exposition des quatorze groupes ont obtenu une classification moyenne de 7,75 et 7,74, respectivement. l ’évaluation de la méthodologie par les étudiant(e)s a obtenu une note moyenne de 7,35, en étant le 8 la note plus fréquente (40%). les résultats de l’implantation, pour la première fois, de l’apprentissage en groupe à la faculté de pharmacie ont été très positifs. To experience and promote new teaching methods, more active and participative such as the cooperative learning, creating new knowledge and abilities such as taking decisions, social interaction and teamwork, we used aronson’s ‘Jigsaw’ technique. 56 4th grade Pharmacy students of university of seville (us) participated. the process assessment brought about that a 64,3% of the groups obtained the highest mark. The script-presentation and exposition quantitative assessment of the 14 groups obtained an average mark of 7.75 and 7.74, respectively. Methodology assessment done by the students obtained an average mark of 7.35, being 8 the most frequent mark (40%). The first-time implementation of cooperative learning in Pharmacy school has reached very positive results.
Cite: Cruz Rojo, C. y Béjar Prado, L.M. (2014). Incorporando la metodología cooperativa en el aprendizaje de la salud pública para futuros farmacéuticos. Revista de Investigación en la Escuela, 83, 81-92.
Size: 173.0Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/59795

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)