Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015)

 

Búsqueda avanzada
 
Opened Access Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015)
Citas
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: García Gómez, María Soledad
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Didáctica y Organización Educativa
Fecha: 2016
Publicado en: Revista de Investigación en la Escuela, 88, 22-45.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La trayectoria de la revista Investigación en la Escuela a lo largo de tres décadas se describe en este artículo. Se ha realizado un análisis bibliométrico de los ochenta y siete números publicados entre 1987 y 2015. Tras una revisión de los indicadores más utilizados en este tipo de trabajos, se ha procedido a llevar a cabo un análisis de los números y de los artículos a partir de los siguientes indicadores: responsables de la publicación, aspectos formales, temáticas centrales, autoría de los artículos, género, etapa educativa, área de especialización, ámbito geográfico, tipo de artículo y contenido, entre otros. Se trata de un estudio descriptivo de la revista que retrata su evolución y que permitirá informar la toma de decisiones para la nueva época que afronta con su publicación abierta en línea. The progress of the Spanish educational journal Investigación en la Escuela along three decades is described in this paper. Eighty seven numbers of the journal published between 1987 and 2015 have been analyzed. Other bibliometric analysis have been reviewed in order to identify the best bibliometric data to be picked up of each article. We have analyzed each number and each paper paying special attention to: journal management, formal features, core journals, authors, gender, educational stage, subjects, geographical distribution of the authors, article type and contents. It is a descriptive study of this journal that shows its trajectory and that will inform the decision making process for this new period as an online journal. Dans cet article on décrit le parcours de la revue Investigación en la Escuela au long de trois décennies. Nous avons effectué une analyse bibliométrique de quatre-vingt-sept numéros publiés entre 1987 et 2015. Après un examen des indicateurs les plus utilisés dans ce type de travail on a procédé à effectuer une analyse des numéros et des articles à partir des indicateurs suivants: les responsables de la publication, les aspects formels, les thèmes centraux, les auteurs des articles, le genre, l’étape éducative, le domaine d'expertise, la zone géographique, le type d'article et son contenu, entre autres. Ceci est une étude descriptive de la revue qui reflète son évolution et qui permettra d'éclairer la prise de décisions pour la nouvelle ère face à la publication en ligne et ouverte.
Cita: García Gómez, S. (2016). Análisis bibliométrico de la revista Investigación en la Escuela (1987-2015). Revista de Investigación en la Escuela, 88, 22-45.
Tamaño: 861.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/59671

Ver versión del editor

Salvo que se indique lo contrario, los contenidos de esta obra estan sujetos a la licencia de Creative Commons: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones