dc.contributor.editor | Mercader-Moyano, Pilar | es |
dc.creator | Domínguez Ruiz, Victoria | es |
dc.date.accessioned | 2017-05-09T18:35:56Z | |
dc.date.available | 2017-05-09T18:35:56Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.citation | Domínguez Ruiz, V. (2017). De la recuperación constructiva a la reactivación social. El conocimiento integrado de la arquitectura tradicional como estrategia sostenible.. En Proceedings of the 3rd International Congress on Sustainable Construction and Eco-Efficient Solutions. (1294-1306), Sevilla: Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.. | |
dc.identifier.isbn | 978-84-617-8428-8 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/59578 | |
dc.description.abstract | En este artículo planteamos la búsqueda de estrategias de desarrollo local
en claves de sostenibilidad mediante la comprensión de unas pequeñas construcciones
hidráulicas -hoy obsoletas y en un estado de deterioro considerablecomo
parte de un sistema complejo pretérito, integrando metodologías de investigación,
docencia y praxis arquitectónica. Características como materialidad, tipología
funcional, soluciones pasivas de aprovechamiento de energía o técnicas
constructivas tradicionales, son estudiadas como vehículo para el conocimiento de
cara a futuras políticas de intervención, conservación y, en definitiva, para su reactivación
sociocultural. El artículo integra diversos enfoques disciplinares y, con el
uso de una herramienta integradora como Arc GIS, se plantea en la escala arquitectónica
el análisis de la configuración de los espacios, las técnicas y materiales
constructivos empleados. En la escala territorial se caracterizan los accesos y enclaves
de cada objeto arquitectónico, las conexiones con los núcleos de población
o la proximidad a restos arqueológicos, entre otros. En lo social se identifican
nuevos usos posibles para estas arquitecturas obsoletas, así como la detección de
zonas con un patrimonio construido susceptible de ser recuperado. La metodología
desarrollada conlleva la identificación sistematizada de este patrimonio en riesgo
en fichas, logrando una primera base para actuaciones de conservación o intervención,
extrapolables a otros casos de arquitectura de tradición local. La investigación
entraña la necesaria puesta en valor del patrimonio construido, siendo este
considerado como parte de la herencia común de un lugar, que debe ser protegido
por los estamentos, divulgado por las instituciones educativas y conocido por las
generaciones venideras. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Sevilla. Escuela Técnica Superior de Arquitectura. | es |
dc.relation.ispartof | Proceedings of the 3rd International Congress on Sustainable Construction and Eco-Efficient Solutions. (2017), p 1294-1306 | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Patrimonio construido | es |
dc.subject | GIS | es |
dc.subject | Estrategia sostenible | es |
dc.subject | Molinos de agua | es |
dc.subject | Arquitectura popular | es |
dc.title | De la recuperación constructiva a la reactivación social. El conocimiento integrado de la arquitectura tradicional como estrategia sostenible. | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Construcciones Arquitectónicos I | es |
dc.contributor.group | Universidad de Sevilla. TEP130: Arquitectura, Patrimonio y Sostenibilidad: Acustica, Iluminación, Óptica y Energía | es |
idus.format.extent | 13 p. | es |
dc.publication.initialPage | 1294 | es |
dc.publication.endPage | 1306 | es |
dc.eventtitle | Proceedings of the 3rd International Congress on Sustainable Construction and Eco-Efficient Solutions. | es |
dc.eventinstitution | Sevilla | es |
dc.relation.publicationplace | Sevilla | es |