Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMartos Carmona, Albaes
dc.creatorRey Alamillo, Rosario deles
dc.date.accessioned2017-05-08T07:58:33Z
dc.date.available2017-05-08T07:58:33Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMartos Carmona, A. y Rey Alamillo, R.d. (2013). Implicación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en bullying. Apuntes de Psicología, 31 (2), 183-190.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.issn1989-6441(electrónico)es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/59355
dc.description.abstractCon la actual legislación sobre integración educativa se han conseguido mejoras en la escolarización del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, atendiendo a sus necesidades particulares. Sin embargo, algunos estudios, desarrollados con alumnado autista o con hiperactividad principalmente, están señalando que no todo son ventajas, sino que de este tipo de escolarización también se pueden derivar ciertos riesgos como, por ejemplo, mayor implicación en violencia escolar. El presente estudio pretende analizar la implicación en bullying del colectivo NEAE y NEE en su conjunto, comparándolo con el resto del alumnado, así como examinar la posible relación de dicha implicación con el clima escolar y el hecho de tener compañeros de clase con NEE. Para ello, 627 estudiantes de ESO (46,3% chicas) de la provincia de Sevilla (España) cumplimentaron el European Bullying Questionnaire y el Delaware School Climate Survey. De los resultados destaca la ausencia de diferencias significativas en la implicación en bullying entre los grupos y el papel diferencial que la percepción del clima escolar en los tres subgrupos: alumnos sin NEAE, con NEAE y con NEE. Los resultados son discutidos en relación con estudios previos existentes.es
dc.description.abstractWith the current educational legislation in which the inclusive education has been among the main aim of the compulsory education, the answer to the Special Educational Needs Student has improved. However, some studies, show that students with autism or hyperactivity mainly are stating that not all are advantages, but this type of schooling also certain risks can be derived, for example, greater involvement in school violence. This study aims to examine the involvement in bullying of pupils with SEN, comparing it with the total sample and to examine the possible relationship of this involvement with the school climate and having classmates with SEN. For this, 627 students of ESO (46.3% girls) in the province of Seville (Spain) completed the European Bullying Questionnaire and Delaware School Climate Survey. Remarkably, the absence of significant differences in involvement in bullying between groups and the differential role of school climate perceptions of the three subgroups: general students, students with specifics needs of educational support and students with SEN. The results are discussed in relation with previous ones.es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía SEJ-6156es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 31 (2), 183-190.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectBullyinges
dc.subjectClima escolares
dc.subjectNecesidades específicas de apoyo educativoes
dc.subjectNecesidades educativas especialeses
dc.subjectSchool climatees
dc.subjectSpecial educational needs studentses
dc.subjectSENes
dc.titleImplicación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo en bullyinges
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educaciónes
dc.relation.projectIDSEJ-6156es
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/321es
idus.format.extent8 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen31es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage183es
dc.publication.endPage190es
dc.contributor.funderJunta de Andalucía

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
implicacion del alumnado.pdf327.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional