Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La concepción corpuscular de la materia: obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje

 

Advanced Search
 
Opened Access La concepción corpuscular de la materia: obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Llorens Molina, Juan A.
Date: 1988
Published in: Revista Investigación en la Escuela, 4, 33-48.
Document type: Article
Abstract: La teoría atómico-molecular se introduce en nuestro sistema educativo al comenzar el ciclo superior de la E.G.B (11-12 años). Diversos autores señalan las dificultades que, aun en niveles superiores e incluso en alumnos bien dotados, existen en la adquisición de una concepción discontinua de la materia, pese a la evidencia de una cierta familiaridad con conceptos y representaciones corpusculares. Ello se debe, a nuestro juicio, a que algunas de estas representaciones tienen una base epistemológica distinta, siendo compatibles con una visión de la realidad basada en lo perceptual y macroscópico. Esta hipótesis, surgida a través de varias experiencias preliminares, es contrastada empíricamente en una amplia muestra de alumnos de EE.MM. Finalmente, formulados algunas sugerencias para una introducción más adecuada de la teoría atómico-molecular.
Cite: Llorens Molina, J.A. (1988). La concepción corpuscular de la materia: obstáculos epistemológicos y problemas de aprendizaje. Revista Investigación en la Escuela, 4, 33-48.
Size: 4.220Mb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/59112

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)