Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Filosofía práctica y filosofía académica ¿confrontación o con-frontación?

Opened Access Filosofía práctica y filosofía académica ¿confrontación o con-frontación?
Estadísticas
Icon
Exportar a
Título Alternativo: Practical and Academic Philosophy. Confrontation or Confrontation?
Autor: Sylla, Bernhard Josef
Fecha: 2014
Publicado en: Haser, 5, 55-76.
Tipo de documento: Artículo
Resumen: La confrontación entre la filosofía académica y la filosofía práctica/aplicada, pese a haberse atenuado en los últimos años, es aún una realidad en muchos países. En la primera parte del artículo, incido sobre las razones de esta confrontación, tomando como bases las tesis de Gerd Achenbach sustentadas en los años 80 del siglo pasado. Esta parte del artículo termina con una reflexión sobre las posibles finalidades de la filosofía práctica en cuanto a consultoría filosófica, abordando, bajo un punto de vista específico, el de la confrontación entre el poder del sistema y el poder espontáneo y libre del individuo, la cuestión de la inserción de perspectiva sociopolítica en el horizonte de la consultoría filosófica, recurriendo a autores como Heidegger, Barthes, Derrida, Adorno, Ricoeur, Rorty y Habermas. The confrontation between academic philosophy and practical / applied philosophy, despite having eased in recent years, is still a reality in many countries. In the first part of the article, I reflect on the reasons for this confrontation, based on Gerd Achenbach’s theses sustained in the 80s of last century. This part of the paper ends with a reflection on the possible purposes of practical philosophy as philosophical counseling. The second part of my paper deepens the reflection on the purposes of philosophical counseling, taking in account a specific point of view – the confrontation between the power of a ‘system’ and the power of the spontaneous and free individual – and his treatment in authors like Heidegger, Barthes, Derrida, Adorno, Ricoeur, Rorty and Habermas. This leads to the question of the inclusion of the socio-political perspective within the horizon of philosophical counseling.
Cita: Sylla, B.J. (2014). Filosofía práctica y filosofía académica ¿confrontación o con-frontación?. Haser, 5, 55-76.
Tamaño: 137.1Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/58545

Ver versión del editor

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones