Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La reescritura contemporánea de El retablo de las maravillas de Cervantes y sus posibilidades didácticas

 

Advanced Search
 
Opened Access La reescritura contemporánea de El retablo de las maravillas de Cervantes y sus posibilidades didácticas
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Author: Caamaño Rojo, María José
Date: 2016
Published in: Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 4 (2), 61-85.
Document type: Article
Abstract: El clásico y monumental trabajo de Maurice Molho dejó constancia en su momento de las raíces populares de las que bebía Cervantes en El retablo de las maravillas. El entremés nunca representado en 1615 se convirtió en texto clásico, y a su vez, en objeto de revisión y por tanto en hipotexto para numerosos autores que, en diferentes épocas, volvieron su mirada a la pieza para ofrecer su propia recreación del texto cervantino. Nos centraremos en este trabajo en analizar la repercusión que El retablo de las maravillas ha tenido en dos dramaturgos como Rafael Dieste y Lauro Olmo, quienes, partiendo de la pieza cervantina, recrearon nuevos y maravillosos retablos, estableciendo una red de intertextualidades sumamente interesante y fructífera desde múltiples perspectivas. La reescritura y actualización de un texto clásico como el entremés cervantino ofrece asimismo un gran potencial para la didáctica de la literatura, aspecto al que dedicaremos una breve reflexión final. The classic and monumental work by Maurice Molho left proof of the popular roots from which Cervantes drew in El retablo de las maravillas.The entremés, never represented in 1615, became a classic text and at the same time an object of revision, eventually turning into a hypotext for numerous authors who, at different times, turned their gaze to the cervantine text to provide their own version. In this paper, we will focus on analyzing the repercussion that El retablo de las maravillas had in Rafael Dieste and Lauro Olmo, two playwrights who recreated new and marvelous retables from the cervantine piece and established an extremely interesting and fruitful network of intertextualities from multiple perspectives. The rewriting and updating of a classic text such as Cervantes ́entremés also offers a great potential for the teaching of literature, aspect to which we devote a brief final reflection
Cite: Caamaño Rojo, M.J. (2016). La reescritura contemporánea de El retablo de las maravillas de Cervantes y sus posibilidades didácticas. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 4 (2), 61-85.
Size: 442.7Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/58321

DOI: 10.14643/42C

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)