Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las máscaras de la dama Leonarda en «La viuda valenciana» de Lope de Vega

 

Advanced Search
 
Opened Access Las máscaras de la dama Leonarda en «La viuda valenciana» de Lope de Vega
Cites

Show item statistics
Icon
Export to
Author: Gómez Goyzueta, Ximena
Date: 2015
Published in: Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 3 (2), 5-20.
Document type: Article
Abstract: Lope presenta a una «viudita» ingeniosa que representa conflictivamente el tópico barroco del ser-parecer ser: en el espacio abierto, Leonarda finge ser una viuda recatada. En el espacio cerrado de su casa revela sus deseos al entregarse a su galán Camilo; no obstante, lo hace a través de la ilusión teatral: crea un montaje en el que ella es la actriz principal del juego erótico y anónimo que representa para Camilo. Este teatro íntimo es un reflejo metateatral de lo que sucede en las calles de la ciudad en pleno Carnaval: así como Leonarda goza a su galán, de por medio el anonimato y la libertad que la máscara le otorga, de la misma forma los participantes de la fiesta carnavalesca juegan a cometer pequeñas transgresiones en una sociedad rígida con las leyes de la honra. Si bien la dama viuda se entrega a su pasión erótica, no se libera del todo, pues oculta su identidad; dentro o fuera del Carnaval, sigue jugando el juego de las apariencias. Lope introduces an ingenious «widow», who represents the baroque conflictive topic of being / seem-to-be: in the open space, Leonarda pretends to be a demure widow. In the closed space of her house, she reveals her desires to indulge his beau Camilo; however, she does so through the theatrical illusion: the lady creates a montage in which she is the lead actress of the erotic and anonymous game played for Camilo. This intimate theater is a metatheatrical reflection of what happens in the streets of the city during Carnival: Leonarda enjoys his beau, with the help of the anonymity and freedom given by the mask, just as the participants of the Carnival party play to commit small transgressions in a rigid society towards the laws of honor. Despite the widow lady gives herself to the erotic passion, she is not completely released, since she hides her identity; inside or outside the Carnival, Leonarda keeps on playing the game of appearances
Cite: Gómez Goyzueta, X. (2015). Las máscaras de la dama Leonarda en «La viuda valenciana» de Lope de Vega. Atalanta. Revista de las letras Barrocas, 3 (2), 5-20.
Size: 364.3Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/58308

DOI: 10.14643/32A

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternacionalAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)