dc.creator | Godoy Domínguez, María Jesús | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-24T07:00:27Z | |
dc.date.available | 2017-04-24T07:00:27Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.citation | Godoy Domínguez, M.J. (2016). La condición sacra del desacralizado arte contemporáneo. Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, 59, 203-222. | |
dc.identifier.issn | 0568-3939 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/58163 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende explicar una paradoja característica de nuestro tiempo: que el arte
contemporáneo, aunque desacralizado por obra del laicismo moderno y la extensión de la
razón ilustrada a todos los ámbitos de la vida, sigue conservando muchos de sus antiguos
fundamentos sacros. Esta sacralidad es analizada aquí desde tres puntos de vista distintos,
cada uno de los cuales se corresponde con un elemento del proceso artístico entendido
como proceso comunicativo: el artista, la obra propiamente dicha y la experiencia estética.
La conclusión es la misma en los tres casos analizados: la pervivencia de lo sagrado en la
dimensión artística, a pesar de su debilitamiento o completa desaparición en la dimensión
ideológica general dentro de la cultura occidental. | es |
dc.description.abstract | This article tries to explain a current typical paradox: contemporary art, although desacralized
by modern secularism and the application of Enlightenment reason to every field
of life, still keeps many of its former sacred features. This sacrality is analyzed from three
different points of view tied to three main elements of art, understanding the latter as a
communication process: the artist, the artwork itself and the aesthetic experience. The
conclusion is the same in all three cases: the survival of sacred nature in the artistic field in
contrast to its weakening or full vanishing in the ideological general field of western culture. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Pontificia Universidad Católica de Chile | es |
dc.relation.ispartof | Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas, 59, 203-222. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Arte contemporáneo | es |
dc.subject | Desacralización | es |
dc.subject | Sacralidad | es |
dc.subject | Laicismo moderno | es |
dc.subject | Contemporary Art | es |
dc.subject | Desacralization | es |
dc.subject | Sacrality | es |
dc.subject | Modern Secularism | es |
dc.title | La condición sacra del desacralizado arte contemporáneo | es |
dc.title.alternative | The sacred nature of the desacralized contemporary art | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Estética e Historia de la Filosofía | es |
dc.relation.publisherversion | http://revistaaisthesis.uc.cl/index.php/rait/article/view/125 | es |
idus.format.extent | 21 p. | es |
dc.journaltitle | Aisthesis: Revista Chilena de Investigaciones Estéticas | es |
dc.publication.issue | 59 | es |
dc.publication.initialPage | 203 | es |
dc.publication.endPage | 222 | es |