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Tesis Doctoral

dc.contributor.advisorTraverso Cortés, Joaquínes
dc.contributor.advisorGarcía del Junco, Julioes
dc.creatorSosa Arias, Mario Alejandroes
dc.date.accessioned2017-04-21T11:09:43Z
dc.date.available2017-04-21T11:09:43Z
dc.date.issued2013-06-26
dc.identifier.citationSosa Arias, M.A. (2013). Capital intelectual en mercados en desarrollo. El caso de Paraguay. (Tesis Doctoral Inédita). Universidad de Sevilla, Sevilla.
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/58120
dc.description.abstractLo que ha motivado el presente trabajo de tesis y que podremos observar con mayor profundidad a medida que avancemos en los capítulos, es cómo dar respuestas a los problemas de baja competitividad que enfrenta el Paraguay; puesto que tiene una de las economías más pequeñas, medida en términos de producto interno bruto per cápita, PIB per cápita, superficie y población, de América del Sur. A pe sar de ello, el país tiene un enorme potencial económico, el cual hasta ahora no ha podido ser aprovechado por la falta de capacidad de las empresas para competir en mercados sometidos a continuos cambios tecnológicos y cada vez más globalizados (Aguilera-Alfred, Borda, & Richards, 2006). El manifiesto estancamiento del crecimiento de la economía paraguaya, muy especialmente, el estancamiento de las empresas paraguayas, según World Economic Forum (WEF, 2006) es una demostración de la escasa adaptación de las mismas al nuevo orden económico que imponen en la actualidad el creciente dinamismo mostrado por factores como el entorno político, legal, económico, social y tecnológico que afectan a las empresas. Ciertamente, en la actualidad es evidente que las empresas ya no se expanden y sostienen en los mercados exclusivamente a través de la acumulación de capital físico, sino que lo hacen a través de la acumulación de activos intangibles, tales como, la capacidad de desarrollar e implementar nuevas tecnologías, disponibilidad y uso de modernos sistemas de comunicación, información y conocimiento de mercados y consumidores, capacidad de anticipar y responder a cambios y requerimientos que imponen complejos procesos de integración mundial (Paquet, 1990; Starr, 1988, Garcia-Parra,.; Simo, y Sallan, 2006) En este trabajo de tesis pretendemos realizar una extensiva investigación teórica para entender todos los trabajos realizados sobre Capital Intelectual (CI) y centrarnos en entender el problema de la fundamentación teórica que explique cómo incide la inversión en activos intangibles en el desarrollo de capacidades competitivas en las empresas (Clement, Hammerer, & Schwarz, 1998, Kristandl, G. y Bontis, 2007). Siguiendo el estudio metanalítico de Serenko y Bontis (2004), presentamos algunas de las razones que nos motivaron para realizar este trabajo: 1- “Es un campo relativamente joven y lo que realicemos en el mismo puede suponer una sustancial contribución”. 2- “Es una disciplina de crecimiento complejo donde los futuros investigadores encontraran numerosas dificultades; sabiendo que se enfrentan a grandes desafíos”. 3- “Aunque en los últimos años han surgidos importantes trabajos de investigación las limitaciones siguen siendo muy importantes, como por ejemplo: construcción de bases de datos, metodología, validación de modelos, etc.” 4- De la revisión del trabajo de Serenko y Bontis (2004) constatamos que hasta el 2003, en este tema de investigación que nos ocupa no señalan ningún trabajo en Paraguay. Junto con las razones de los investigadores más arriba citados otro argumento que nos motivó para este trabajo de investigación fue a Azuela Flores y Jiménez Torres (2012) que dicen: “En la literatura se han desarrollado diversas investigaciones orientadas a determinar la contribución de la orientación del mercado en los resultados empresariales; sin embargo, el estudio del efecto de la orientación al mercado en el desempeño de las organizaciones representa un área de investigación incipiente”. Como consecuencia de lo anteriormente expuesto nos trazamos el desafío de desembarcar el modelo de CI en Paraguay, y que éste sirva como campo de prueba para países en vías de desarrollo con características similares. A partir de ahí basaremos esta tesis en la importancia que tiene el CI para generar valor en las organizaciones, para ello se propondrá una conceptualización integradora del CI con la Teoría de Recursos y Capacidades y que ésta nos sirva como marco teórico. OBJETIVO GENERAL: Analizar la forma como el Capital Intelectual y sus componentes, esto es, capital humano, capital estructural y capital relacional, afectan al desempeño global de la empresa en Paraguay. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: 1) Identificar las variables relacionadas con el CI, su evolución y la forma como las mismas pueden ser medidas a través de instrumentos que nos proporciona la literatura relacionada con la orientación de mercado de las empresas. 2) Medir los factores macro y microeconómicos que estructuran y condicionan el ambiente en que operan las empresas paraguayas en la actualidad. 3) Describir las turbulencias macro y micro ambientales que afectan el CI y sus consecuentes efectos sobre el desempeño actual de las empresas en el Paraguay. 4) Detectar los modelos de CI propuesto por diversos autores a través de la revisión literaria. 5) Proponer un modelo de CI a validar. 6) Constatar o refutar las hipótesis planteadas según el modelo propuesto a través de la utilización de encuestas a un grupo seleccionado de empresarios paraguayos. Esta tesis se divide en siete capítulos, incluyendo la presente introducción. En el capítulo II se revisa la literatura de la Teoría de Recursos y Capacidades que se utilizará en dicha tesis doctoral. En el Capítulo III se analiza el concepto de CI y la forma como este capital ayuda a generar valor a las empresas. El Capítulo IV nos entrega una revisión de los factores macro y micro ambientales que condicionan y regulan el funcionamiento de las empresas paraguayas en las últimas décadas. En el Capítulo V se presentan; el Marco Conceptual y el Marco Operacional, que fundamentan las Hipótesis que se desprenden de la revisión literaria y se establecen estas últimas. El Capítulo VI es metodológico y se presentan los análisis de los datos. Ahí se muestra la forma como se estructuran, a los efectos de este estudio, los diversos constructos utilizados para contrastar las hipótesis establecidas y los resultados del estudio. Finalmente el Capítulo VII discute los resultados, analiza sus consecuencias y presenta las futuras líneas de investigación así como también las limitaciones que ha tenido la tesis doctoral y las Implicaciones para la Gestión de la Empresa.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectOrganización y gestión de empresases
dc.titleCapital intelectual en mercados en desarrollo. El caso de Paraguayes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Administración de Empresas y Comercialización e Investigación de Mercados (Marketing)es
idus.format.extent238 p.es

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