Now showing items 42-61 of 66

    • Icon

      OPERA: una herramienta de soporte para el aprendizaje basado en proyectos  [Presentation]

      Fernández Montes, Pablo; Jiménez Rodríguez, María José; García Robles, Rocío (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En los últimos años el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) ha ganado popularidad en la docencia de la Ingeniería Informática por su especial adaptación a los objetivos marcados por el EEES. Sin embargo, la puesta en ...
    • Icon

      La Organización y gestión de una titulación del EEES  [Presentation]

      Sánchez Carracedo, Fermín; Sancho Samsó, María Ribera; Herrero Zaragoza, José Ramón (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La organización de los nuevos grados y másteres del EEES debe garantizar que el estudiante adquiere las competencias técnicas y transversales definidas por la titulación. Para ello, deben existir mecanismos muy precisos ...
    • Icon

      Píldoras formativas audiovisuales para el aprendizaje de programación avanzada  [Presentation]

      Bengochea Martínez, Luis (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este trabajo se propone la utilización de tutoriales audiovisuales de corta duración como un nuevo recurso formativo de gran atractivo para los jóvenes estudiantes, ampliamente familiarizados con este tipo de formato ...
    • Icon

      El Placer de las buenas citas  [Presentation]

      Pavón Pulido, Nieves; González Rodríguez, Julia; Miró, Joe (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Ya Salomón dijo “No hay nada nuevo bajo el sol”. Quizá no haya ideas nuevas, pero hay gente privilegiada que ha sido capaz de expresarlas de una forma que las hace resonar y que incita reflexionar y profundizar sobre ...
    • Icon

      Plan de acogida para los alumnos de nuevo ingreso en el grado de Ingeniería Informática en la ESII (UCLM)  [Presentation]

      Cazorla, Diego; Cuenca, Pedro; Macià, Mere; Molina, J. Pascual; Puerta, José Miguel (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Con el propósito de facilitar la adaptación de los nuevos estudiantes a la Universidad, se ha diseñado en la Escuela Superior de Ingeniería Informática de Albacete (ESII) de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ...
    • Icon

      Práctica de desarrollo de interfaces hardware/software para el manejo de sensores de redes inalámbricas  [Presentation]

      Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Cerezuela Escudero, Elena; Paz Vicente, Rafael; Jiménez Moreno, Gabriel; Linares Barranco, Alejandro; Villar de Ossorno, José Ignacio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En este artículo se describe una práctica de laboratorio en la que se ilustran los mecanismos necesarios para implementar redes de sensores inalámbricos y la comunicación hardware/software en un PC. En los últimos ...
    • Icon

      Práctica de laboratorio sobre implementación joystick HID-USB de interfaz con una emisora RC  [Presentation]

      Paz Vicente, Rafael; Cerezuela Escudero, Elena; Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Jiménez Moreno, Gabriel; Villar de Ossorno, José Ignacio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Actualmente, la interconexión de cualquier tipo de periférico con un ordenador se realiza utilizando el bus USB. Dentro de este tipo de dispositivos, podemos resaltar un tipo especial denominado HID (Human Interface ...
    • Icon

      La promoción de los estudios de Informática mediante la olimpiada de Informática  [Presentation]

      Alfaro, Francisco J.; Pardo, Juan J.; Molina, José P.; García, Pedro J. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Durante los últimos años las carreras de Informática han sufrido un descenso generalizado en el número de alumnos. Esto ha provocado que muchas universidades hayan aumentado sus esfuerzos para acercar a los alumnos de ...
    • Icon

      Propuesta de evaluación pura por competencias para estudios de ingeniería informática  [Presentation]

      Canaleta, Xavi; Vernet, David; Zaballos, Agustín (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Uno de los aspectos más relevantes dentro de las directrices de adaptación al EEES es la evaluación por competencias que debe hacerse en los diferentes estudios, ya sean grados o másteres. Si bien es cierto que la mayoría ...
    • Icon

      Proyecto para el diseño, montaje y administración de un cluster de computadores por parte de los estudiantes  [Presentation]

      Fernández Baldomero, Francisco Javier; Anguita López, Mancia (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      En el marco de un Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Granada para la asignatura de 5º curso “Arquitectura de Computadores II” (ACII) en el curso 2008-09, realizamos el diseño, compra, montaje, ...
    • Icon

      Puntuación entre iguales para la evaluación del trabajo en equipo  [Presentation]

      Abelló, Alberto; Burgués, Xavier (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La entrada en el EEES y la adopción de un sistema de evaluación basado en competencias, algunas de ellas no técnicas, hace que nos tengamos que plantear algún tipo de cambio, no solo en la forma de enseñar, sino también ...
    • Icon

      Una Recapitulación sobre la autoevaluación de los alumnos en los estudios de informática: formas, utilidad y aplicación  [Presentation]

      Cernuda del Rio, Agustín; Riesco Albizu, Miguel (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Se realiza una recapitulación ordenada sobre diversos métodos y planteamientos para la autoevaluación de los alumnos, aplicados en la práctica a la docencia de la Informática en España en los últimos tiempos y presentados ...
    • Icon

      Simbiosis entre materias troncales y transversales: análisis de una experiencia  [Presentation]

      Garre, Miguel; Navidad, Antonio; Peña, Rosalía (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      El primer acercamiento a la resolución de problemas supone una gran dificultad para el alumno. En nuestra universidad, este acercamiento se realiza en la asignatura de Fundamentos de la Programación (FP) en las ingenierías ...
    • Icon

      Un Sistema de ayuda a la escritura de textos estructurados en LaTeX para estudiantes con déficit visual  [Presentation]

      Durá, Esther; Domingo, Juan (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La redacción y presentación de documentos estructurados grandes, especialmente si requieren notación matemática, puede resultar difícil para los alumnos ciegos o con déficit visual usando editores clásicos. El proyecto ...
    • Icon

      Sistema de co-diseño hardware/software basado en FPGA para la captura de video analógico a través del bus serie USB  [Presentation]

      Jiménez Fernández, Ángel Francisco; Paz Vicente, Rafael; Domínguez Morales, Manuel Jesús; Cerezuela Escudero, Elena; Rodríguez Jódar, Miguel Ángel; Villar de Ossorno, José Ignacio (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Con la adaptación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y la creación de los nuevo títulos de grado, se plantea una nueva visión metodológica en la enseñanzas superiores. En el caso de titulaciones relativas ...
    • Icon

      Sistema de generación personalizada de ejercicios de lógica computacional  [Presentation]

      Alcaraz Calero, José M.; Hernández Molinero, Luis Daniel; Paredes Moreno, Santiago (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      El presente artículo describe el diseño, desarrollo e implementación de un framework que permite a los docentes la generación tanto de boletines entregables de ejercicios como de tutoriales interactivos de ejercicios ...
    • Icon

      Sistemas operativos avanzados: de la clase magistral al entorno colaborativo  [Presentation]

      Navarro, Joan; Canaleta, Xavi; Sancho Asensio, Andreu (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) apuesta, entre otras cosas, por un nuevo modelo educativo en el que el alumno es el actor principal y el profesor queda relegado a un segundo plano. Esto ...
    • Icon

      La Sobre-evaluación  [Presentation]

      Serrano Guerrero, Jesús; Romero, Francisco P.; Fernández Viñas, Emilio; Olivas, José A. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      Este trabajo resume una experiencia negativa vivida durante la impartición de una asignatura encuadrada dentro del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) debido a una mala planificación de la evaluación que desemboca ...
    • Icon

      SyCS: una base de conocimiento de soporte a la adquisición de la competencia 'sostenibilidad y compromiso social'  [Presentation]

      López Álvarez, David; Sánchez Carracedo, Fermín; Alier Forment, Marc; García Almiñana, Jordi; Cabré Garcia, José M. (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      La competencia transversal “Sostenibilidad y Compromiso Social” es comúnmente aceptada como imprescindible en el mundo actual, pero es una de las que resultan más complicadas de introducir en los planes de estudio, ...
    • Icon

      Telecolaboración interuniversitaria en prácticas de bases de datos  [Presentation]

      Jaime, Arturo; Sánchez, Ana; Domínguez, César; Blanco, José Miguel (AENUI: Asociación de Enseñantes Universitarios de Informática, 2011)
      El área de bases de datos permite la aplicación de un modelo de aprendizaje basado en la actividad práctica. Dentro de esta área hemos desarrollado una experiencia entre dos universidades incorporando la telecolaboración ...