Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Las cuatro devoraciones. Iconofagia y antropofagia en la comunicación y la cultura.

 

Advanced Search
 
Opened Access Las cuatro devoraciones. Iconofagia y antropofagia en la comunicación y la cultura.
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Baitello Junior, Norval
Date: 2004
Published in: Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (2), 159-168.
Document type: Article
Abstract: El último siglo experimentó una explosión de la visibilidad provocada por la inflacción en producción de imágenes. Así pasamos a dividir nuestro espacio y nuestro tiempo de vida con ellas, dándoles un estatus de seres vivos. Su independencia y su inteligencia son sorprendentes y últimamente se puede decir que ellas también poseen una voluntad propia de imagen, pues saben muy bien lo que quieren obtener de otras imágenes y de nosotros, seres tridimensionales de carne y hueso. El mecanismo de apropiación de las fuerzas del otro fue lo que la vanguardia brasileña de los 20 del siglo XX llamó de "Antropofagia". En realidad, se trata de un mecanismo que se diferencia en cuatro distintas operaciones con imágenes y cuerpos: a) cuerpos que devoran cuerpos; b) imágenes que devoran imágenes; c) cuerpos que devoran imágenes; y d) imágenes que devoran cuerpos. Así se constituye, al lado de una antropofagia, también una iconofagia.
Cite: Baitello Junior, N. (2004). Las cuatro devoraciones. Iconofagia y antropofagia en la comunicación y la cultura.. Revista Internacional de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura, 1 (2), 159-168.
Size: 797.5Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/57556

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)