Ponencia
Desafíos de la educación frente a las nuevas tecnologías al umbral del siglo XXI
Autor/es | Porras Morales, Cecilia M.
Carlo Mena, Javier H. |
Fecha de publicación | 2010 |
Fecha de depósito | 2017-04-06 |
Publicado en |
|
ISBN/ISSN | 978-84-693-2361-8 |
Resumen | El impacto que las tecnologías han tenido en nuestra sociedad, no sólo ha sido en cuanto a ofrecer nuevas herramientas de comunicación, lo vemos en el hacer social: se trabaja de forma diferente, se socializa de forma ... El impacto que las tecnologías han tenido en nuestra sociedad, no sólo ha sido en cuanto a ofrecer nuevas herramientas de comunicación, lo vemos en el hacer social: se trabaja de forma diferente, se socializa de forma diferente, se aprende de forma diferente. Autores como McLuhan, Postman y Eco se han referido a este proceso. Los cambios generacionales hacen patente el hecho de que nuestro mundo se encuentra ampliamente tecnologizado y se mueve sobre plataformas que aún no somos capaces, nosotros los docentes, de entender. Uno de los mayores retos que tenemos actualmente es, precisamente, hacer nuestro ese contexto tecnologizado que hemos mantenido a distancia hasta el momento y que nuestros estudiantes –desde los 5 años de edad- toman como algo natural que está ahí para ser explorado y explotado. Así, los agentes de la educación, entre ellos quienes inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje de manera directa, así como los administrativos y los directivos, hemos de sumarnos a un proceso integral de formación tecnológica, en cuanto al conocimiento y la explotación de los recursos, y profesionalizarnos en él, ya sea con talleres, cursos, maestrías o doctorados; por lo que es obligación de los profesionales de la educación conocer el menú de herramientas tecnológicas que actualmente se encuentra a nuestra disposición. The impact that technologies have had in our society, has to only been in offering new tolls for the communication, we see this in the social activities; we work in a different way, we socialize also in a different form, ... The impact that technologies have had in our society, has to only been in offering new tolls for the communication, we see this in the social activities; we work in a different way, we socialize also in a different form, learn as well differently. Authors like Mc Luhan, Postman and Eco have recounted this process. The generational changes make evident the fact that our world is widely technological and moves on platforms that yet ourselves (teaching staff) are not able to understand. One of the biggest challenges that we have presently is to make our context technologically oriented, same we have kept aside and our students – 5 years old- take as something ordinary and that it is there to be explored and used. Therefore the agents of the education, among them those that are close to the teaching-learning processes, as well as administrative and head masters have to gather in an integral process for the technological teaching, for the knowledge and the right use of the resources and become professional on them, as with workshops, courses, MD, Ph D and as a consequence it is an obligation of the education professionals to get to know the menu of the technological tools that are now available. |
Cita | Porras Morales, C.M. y Carlo Mena, J.H. (2010). Desafíos de la educación frente a las nuevas tecnologías al umbral del siglo XXI. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla. |
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver | Descripción |
---|---|---|---|---|
desafios_de_la_educacion_frent ... | 39.51Kb | [PDF] | Ver/ | |