Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

La fotografía como instrumento de alfabetización audiovisual : talleres de fotografía creativa para niños y niñas

 

Advanced Search
 
Opened Access La fotografía como instrumento de alfabetización audiovisual : talleres de fotografía creativa para niños y niñas
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Ramírez Alvarado, María del Mar
Guarinos, Virginia
Gordillo Álvarez, Inmaculada
Department: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Date: 2010
Published in: Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales (2010),
ISBN/ISSN: 978-84-693-2361-8
Document type: Presentation
Abstract: Esta comunicación presenta los resultados de los Talleres de Fotografía para Niños y Niñas (Sevilla, España) a través de sesiones que tenían como objetivo desarrollar, desde temprana edad, la capacidad de comprender y producir imágenes fotográficas reconociendo en ellas un medio privilegiado de expresión artística, comunicación e información. La experiencia demostró como los niños/as son capaces de interiorizar nociones como planos, ángulos, perspectiva, secuencias y composición. También su habilidad para desarrollar criterios de encuadre, selección de motivos, iluminación, etc. La fotografía ha demostrado ser, además, una eficaz herramienta de aproximación de los niños a diversas manifestaciones culturales. This article yields the results of the Photography Workshops for Children (Seville, Spain). My means of sessions aiming at developing, from a young age, the ability to understand and produce photos, children have identified them as a privileged medium of artistic expression, communication, and information. The experience demonstrated how infants are capable to internalize such concepts as frames, angles, perspective, sequences and composition. It has also highlighted the fact that kids are skillful at developing their own criteria for framing, theme selection, lighting, etc. Photography has proven to be, additionally, an effective tool to help children approach other cultural expressions.
Cite: Ramírez Alvarado, M.d.M., Guarinos, V. y Gordillo Álvarez, I. (2010). La fotografía como instrumento de alfabetización audiovisual : talleres de fotografía creativa para niños y niñas. En Congreso Euro-Iberoamericano de Alfabetización Mediática y Culturas Digitales Sevilla: Universidad de Sevilla.
Size: 53.65Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/57027

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)