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Artículo

dc.creatorDurán García, Emilioes
dc.creatorVargas Romero, Juan Pedroes
dc.creatorSalas García, Cosmees
dc.creatorPapini, Mauricio R.es
dc.date.accessioned2017-04-03T08:24:09Z
dc.date.available2017-04-03T08:24:09Z
dc.date.issued2000
dc.identifier.citationDurán García, E., Vargas Romero, J.P., Salas García, C. y Papini, M. R. (2000). Effect of telencephalic ablation on appetitive instrumental learning in the goldfish (Carassius auratus). Psicothema, 12 (4), 520-524.
dc.identifier.issn0214-9915es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56900
dc.description.abstractEfectos de la ablación telencefálica sobre el aprendizaje apetitivo instrumental en la carpa dorada (Carassius auratus). En este experimento se emplearon carpas doradas (Carassius auratus) con ablación bilateral del telencéfalo o con operación de control en un procedimiento de entrenamiento instrumental con distribución de ensayos ampliamente espaciados (un ensayo por día). Los animales fueron entrenados a nadar en un corredor bajo condiciones de reforzamiento continuo o reforzamiento parcial al 50%. Se realizaron 32 sesiones diarias de adquisición seguidas de 32 sesiones diarias de extinción en las que la comida fue suprimida. La lesión telencefálica afectó a la adquisición durante los primeros ensayos, aunque, al final, los animales lesionados alcanzaron una ejecución asintótica similar a la de los animales controles. La extinción se vio facilitada por las lesiones, independientemente del programa de reforzamiento usado durante la adquisición. Los resultados se interpretan en relación a los estudios comparativos de aprendizaje instrumental apetitivo con ensayos espaciados realizados en otros vertebrados.es
dc.description.abstractGoldfish received either bilateral ablation of the telencephalon or a sham operation, followed by instrumental training under widely-spaced conditions (one trial per day). Animals were trained to swim in a runway for either continuous reinforcement or 50% partial reinforcement. Thirty-two daily acquisition sessions were followed by 32 daily extinction sessions during which food was withheld. Telencephalic lesions disrupted early acquisition performance, but lessoned animals achieved an asymptotic performance similar to that of sham controls. Extinction was facilitated by the lesions, independently of the schedule of reinforcement used during acquisition. The results are interpreted in relation to comparative research on spaced-trial appetitive instrumental learning in vertebrates.es
dc.description.sponsorshipMinisterio de Educación y Cultura PB96-1334es
dc.description.sponsorshipJunta de Andalucía CVI-242es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isoenges
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias y Universidad de Oviedoes
dc.relation.ispartofPsicothema, 12 (4), 520-524.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEffect of telencephalic ablation on appetitive instrumental learning in the goldfish (Carassius auratus)es
dc.title.alternativeEfectos de la ablación telencefálica sobre el aprendizaje apetitivo instrumental en la carpa dorada (Carassius auratus)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimentales
dc.relation.projectIDPB96-1334es
dc.relation.projectIDCVI-242es
dc.relation.publisherversionhttp://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=366es
idus.format.extent5 p.es
dc.journaltitlePsicothemaes
dc.publication.volumen12es
dc.publication.issue4es
dc.publication.initialPage520es
dc.publication.endPage524es
dc.contributor.funderMinisterio de Educación y Cultura (MEC). España
dc.contributor.funderJunta de Andalucía

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