Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorJuan Fuertes, Carlos dees
dc.date.accessioned2017-04-03T07:58:00Z
dc.date.available2017-04-03T07:58:00Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.citationJuan Fuertes, C.d. (2017). Técnicas de arquitectura naval de la cultura fenicia. SPAL, 26, 59-85.
dc.identifier.issn1133-4525es
dc.identifier.issn2255-3924es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56887
dc.description.abstractEl presente trabajo pretende esbozar una hipóte - sis preliminar sobre cómo debieron de ser las técnicas y los rasgos arquitectónicos principales de los barcos de la cultura fenicia, a partir de los escasos restos materiales en madera que han llegado hasta la actualidad, analizando su origen y su posible difusión por el Mediterráneo. Desde una visión de conjunto de la arquitectura naval antigua y a través de la in - terpretación de algunos pecios jonio massaliotas y otros en la península ibérica, hemos tratado de esbozar cuáles debie - ron de ser las principales técnicas constructivas de los feni - cios, que por sus superiores prestaciones acabaron desban - cando primero a las tradiciones de herencia griega, para ya posteriormente en época helenística, perpetuarse hasta el fin de la Antigüedad. La técnica constructiva que probablemente difundieron los fenicios por el Mediterráneo es el armado del casco por espigas y mortajas fijadas por clavijas. En el pre - sente trabajo se hace la propuesta arqueológica de que los fe - nicios unieron la carpintería transversal al casco mediante la técnica denominada “clavos a la punta retorcida”.es
dc.description.abstractThis paper offers an initial hypothesis concerning the techniques and architectural features of Phoenician sail - ing vessels, based on the limited wooden remains that have survived to the present, analyzing their origins and possi - ble diffusion throughout the Mediterranean. We believe that it is possible to highlight the most likely main features of Phoenician ship construction through a contextual analy - sis that incorporates a broader view of ancient naval archi - tecture along with a more detailed analysis of several spe - cific sites, including some Ionians and Iberian shipwrecks. Due to their superior performance characteristics, Phoe - nician shipbuilding techniques initially displaced those of the Greek shipbuilding traditions, and subsequently in the Hellenistic period were adopted by the Romans, persist - ing through Late Antiquity and beyond. It seems clear that pegged mortise-and-tenon joinery was a construction tech - nique of Phoenician origin, and we further argue that the Phoenicians joined frames to the hull by means of so-called “clenched” nails.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofSPAL, 26, 59-85.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArquitectura navales
dc.subjectFenicioses
dc.subjectPecioes
dc.subjectSubacuáticoes
dc.subjectEspigases
dc.subjectMortajases
dc.subjectNaval architecturees
dc.subjectPhoenicianses
dc.subjectShipwreckes
dc.subjectUnderwateres
dc.subjectTenonses
dc.subjectMortiseses
dc.titleTécnicas de arquitectura naval de la cultura feniciaes
dc.title.alternativePhoenicians’ naval architecture techniqueses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttp://dx.doi.org/10.12795/spal.2017i26.03es
dc.identifier.doi10.12795/spal.2017i26.03es
idus.format.extent27 p.es
dc.journaltitleSPALes
dc.publication.issue26es
dc.publication.initialPage59es
dc.publication.endPage85es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
Técnicas.pdf8.644MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional