dc.creator | Quintero Montelongo, Mario Alberto | es |
dc.creator | Pérez Córdoba, Eugenio Antonio | es |
dc.creator | Correa Gutiérrez, Sergio | es |
dc.date.accessioned | 2017-04-03T06:53:54Z | |
dc.date.available | 2017-04-03T06:53:54Z | |
dc.date.issued | 2009 | |
dc.identifier.citation | Quintero Montelongo, M.A., Pérez Córdoba, E.A. y Correa Gutiérrez, S. (2009). La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior. SOCIOTAM: Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 19 (2), 69-91. | |
dc.identifier.issn | 1405-3543 | es |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/11441/56875 | |
dc.description.abstract | El aprendizaje de las ciencias está determinado por factores
personales, como la autoeficacia, que se manifiestan durante el
estudio de materias de Física, Química, Biología y Ciencias de la
Tierra y del Ambiente. En este trabajo se describe el tipo de relación
entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias, para lo que se
dispuso de una muestra aleatoria de alumnos del bachillerato (N
= 215, con edades de 15 a 21 años) a los que, mediante encuesta
tipo Likert, se les aplicó el instrumento de Autoeficacia General de
Baessler y Schwarzer y el de Ansiedad ante las Ciencias de Britner y
Pajares. Los resultados mostraron correlación en dirección negativa
(d de Somers = -.305), con buen nivel de significancia (Sig. = .000)
para las variables señaladas. La población analizada muestra índices
positivos de autoficacia general, lo que explica los bajos niveles de
ansiedad. | es |
dc.description.abstract | Science learning is influenced by such personal factors as
self-efficacy that are manifested during the study of subjects like Physics, Chemistry, Biology, and Earth and Environmental
Sciences. This study explores the relationship between self-efficacy
and anxiety towards science in a random sample of high-school
students (N = 215, ages from 15 to 21) to which the Baessler’s
and Schwarcer’s Self-Efficacy Scale and the Britner’s and Pajares’
Scale of Anxiety towards Science were administered. Results show
a negative correlation (Somers’ d = -0.305) with a good level of
significance (Sig. = .000) between the variables examined. Students
show positive indexes of general self-efficacy, which explain the low
levels on anxiety. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Autónoma de Tamaulipas | es |
dc.relation.ispartof | SOCIOTAM: Revista internacional de ciencias sociales y humanidades, 19 (2), 69-91. | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Autoeficacia en ciencias | es |
dc.subject | Ansiedad ante las ciencias | es |
dc.subject | Bachillerato | es |
dc.subject | Self-efficacy | es |
dc.subject | Anxiety towards science | es |
dc.subject | High school | es |
dc.title | La relación entre la autoeficacia y la ansiedad ante las ciencias en estudiantes del nivel medio superior | es |
dc.title.alternative | Relationship between self-efficacy and anxiety towards science in high school studentes | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dcterms.identifier | https://ror.org/03yxnpp24 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.contributor.affiliation | Universidad de Sevilla. Departamento de Psicología Experimental | es |
idus.format.extent | 24 p. | es |
dc.journaltitle | SOCIOTAM: Revista internacional de ciencias sociales y humanidades | es |
dc.publication.volumen | 19 | es |
dc.publication.issue | 2 | es |
dc.publication.initialPage | 69 | es |
dc.publication.endPage | 91 | es |