Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMateos Blanco, Taniaes
dc.creatorNuñez Cubero, Luises
dc.date.accessioned2017-03-31T08:30:33Z
dc.date.available2017-03-31T08:30:33Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.citationMateos Blanco, T. y Nuñez Cubero, L. (2011). Narrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatos. Teoría de la Educación, 23 (2), 111-128.
dc.identifier.issn1130-3743es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56751
dc.description.abstractLa narrativa es una de las formas características de construir la realidad en la medida en que expresa, representa y ordena la experiencia dinámica de la acción humana. Aplicada a la investigación de la experiencia escolar, permite descubrir cómo el alumnado interpreta determinados acontecimientos o situaciones vividas en la escuela. En este artículo profundizamos en las principales dimensiones desde las cuales se entiende la narrativa dentro del campo de las ciencias sociales: (a) Como material que se investiga, se concibe como una experiencia expresada en un relato y principal recurso para el análisis del contexto escolar; (b) Como forma de pensamiento, se trata de un proceso cognitivo a través del cual las personas expresan y valoran su experiencia; (c) Como enfoque de investigación, constituye una forma de construir, explorar o analizar las experiencias individuales y colectivas. En definitiva, la narrativa en forma de relato es una técnica que, aunque se utiliza escasamente dentro del campo educativo, resulta adecuada a la hora de inferir creencias, deseos, valores o actitudes que los estudiantes poseen sobre su entorno escolar.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherEdiciones Universidad de Salamancaes
dc.relation.ispartofTeoría de la Educación, 23 (2), 111-128.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExperiencia escolares
dc.subjectPensamiento narrativoes
dc.subjectRelatos personaleses
dc.subjectInvestigación educativaes
dc.subjectHermenéuticaes
dc.subjectIdentidad personales
dc.subjectCulturaes
dc.titleNarrativa y educación: indagar la experiencia escolar a través de los relatoses
dc.title.alternativeNarrative and education: investigating the school experience through narrative anecdoteses
dc.title.alternativeNarrative et éducation: rechercher l’experience scolaire à travers des récitses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social
dc.relation.publisherversionhttp://revistas.usal.es/index.php/1130-3743/article/download/8648/10639es
idus.format.extent18 p.es
dc.journaltitleTeoría de la Educaciónes
dc.publication.volumen23es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage111es
dc.publication.endPage128es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
8648-37362-1-PB.pdf125.6KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional