Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMaya Jariego, Isidroes
dc.date.accessioned2017-03-24T12:00:29Z
dc.date.available2017-03-24T12:00:29Z
dc.date.issued2004
dc.identifier.citationMaya Jariego, I. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de Psicología, 22 (2), 187-211.
dc.identifier.issn0213-3334es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/56219
dc.description.abstractEl debate y la investigación sobre la idea de comunidad se han reavivado en los últimos años. Las encuestas sobre los patrones de sociabilidad informan del declive del capital social y el deterioro del sentido comunitario en las últimas décadas (Putnam, 2000). Al mismo tiempo, surgen nuevas formas de participación social que muestran el proceso de individualización, y la aparición de comunidades personales (Wellman, 2001). En ese contexto, repasamos dos de los conceptos centrales de la psicología comunitaria: el sentido de comunidad (definido originalmente por Seymour B. Sarason en 1974), y la idea de potenciación (propuesta por Juliam Rappaport en 1981). Con este trabajo mostramos que existe una interdependencia- incluso una potenciación mutua- entre ambos procesos, pese a que la literatura científica los ha analizado con frecuencia por separado. Al mismo tiempo, defendemos las ventajas de utilizar el enfoque propio del análisis de redes sociales en la determinación de comunidades.es
dc.description.abstractThe research and debate on the idea of “community” is growing during last years. The social surveys show the declining of both social capital and sense of community in last decades (Putnam, 2000). At the same time, new ways of participation are arising, according with the process of individualization and the rise of “personal communities” (Wellman, 2001). In this context, we review two central concepts of community psychology: sense of community (Sarason, 1974) and empowerment (Rappaport, 1981). Although scientifi c literaturature usually analyses empowerment and sense of community as two separated concepts, this paper shows that both processes are intertwined. Finally, we defend the application of a social network analysis approach in the determination of communities.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherColegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidentales
dc.relation.ispartofApuntes de Psicología, 22 (2), 187-211.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSentido de comunidades
dc.subjectPotenciación comunitariaes
dc.subjectEstrategias de intervención sociales
dc.subjectAnálisis de redes socialeses
dc.subjectSense of communityes
dc.subjectCommunity empowermentes
dc.subjectSocial intervention strategieses
dc.subjectSocial network analysises
dc.titleSentido de comunidad y potenciación comunitariaes
dc.title.alternativeSense of community and community empowermentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Psicología Sociales
dc.relation.publisherversionhttp://www.apuntesdepsicologia.es/index.php/revista/article/view/50/52es
idus.format.extent25 p.es
dc.journaltitleApuntes de Psicologíaes
dc.publication.volumen22es
dc.publication.issue2es
dc.publication.initialPage187es
dc.publication.endPage211es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
sentido de comunidad.pdf125.8KbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional