Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Literatura y atención sanitaria : voluntariado para el fomento de la lectoescritura en la Universidad de Sevilla

Opened Access Literatura y atención sanitaria : voluntariado para el fomento de la lectoescritura en la Universidad de Sevilla
Estadísticas
Icon
Exportar a
Autor: Broullón Lozano, Manuel Antonio
Martín López, Francisco Javier
Departamento: Universidad de Sevilla. Departamento de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Literatura
Fecha: 2013
Publicado en: Libros, comprensión lectora y biblioteca : II Congreso Internacional virtual de comprensión lectora (2013),
Tipo de documento: Ponencia
Resumen: el Plan Integral para el Fomento de la Lectoescritura-Universidad de Sevilla (PIFLUS) recibe una larga herencia de voluntariado que se ha venido desarrollando desde los años noventa en la planta infantil de los dos hospitales universitarios (HU) de la ciudad: HU Virgen Macarena y HU Virgen del Rocío. Desde su triple compromiso de formación, investigación y transferencia del conocimiento, este plan estratégico se ha propuesto recopilar el trabajo de más de una década para dotarlo de una metodología específica con la que formar a los voluntarios de las nuevas promociones de alumnos pertenecientes a estudios de grado, máster, doctorado y aula de la experiencia. Partiendo de los conceptos de conciencia metalingüística, oralidad, puesta en escena, teoría de la intertextualidad y con el álbum ilustrado como herramienta privilegiada para comunicar literatura infantil y juvenil trataremos de autoevaluar el proceso exponiendo sus claves. En este empeño consideraremos la lectoescritura, el dobl...
[Ver más]
our Literacy encouraging program at the University of Seville receives a long legacy of volunteerism that has been developing since the nineties in the children floor of the two university hospitals in the city: Virgen Macarena and Virgen del Rocío. From its triple commitment of training, research and knowledge transfer, this strategic plan which already collected more than a decade of work and research wants to launch a specific method for the new promotions of students from degree, master, PhD and the third age students. Based on concepts around metalinguistic selfconscience, orality, staging, intertextuality and with the illustrated book as the main tool to communicate literature to children, let us try to expose our keys and make a self evaluation. Taking this challenge, we consider literacy as a double reading and writing process linked by a feedback, as this is the, according to our experience with children, the best guarantee of reading comprehension and creative intelligence.
Cita: Broullón Lozano, M.A. y Martín López, F.J. (2013). Literatura y atención sanitaria : voluntariado para el fomento de la lectoescritura en la Universidad de Sevilla. En Libros, comprensión lectora y biblioteca : II Congreso Internacional virtual de comprensión lectora.
Tamaño: 85.99Kb
Formato: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/56055

Mostrar el registro completo del ítem


Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

Este registro aparece en las siguientes colecciones