Mostrar el registro sencillo del ítem

Artículo

dc.creatorMontero Sánchez, Davides
dc.date.accessioned2017-03-20T07:48:20Z
dc.date.available2017-03-20T07:48:20Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.citationMontero Sánchez, D. (2013). Del conocimiento como puesta en relación. El paradigma de la imagen dialógica en el cine de no ficción. Redes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 7, 203-2018.
dc.identifier.issn1696-2079es
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11441/55982
dc.description.abstractHistóricamente la exploración de la realidad desde la práctica audiovisual, tanto en cine como en formatos televisivos de no ficción, se ha regido por una lógica de representación que privilegia el valor de la imagen como índice. Frente a esto, el presente artículo aboga por rescatar dinámicas de pensamiento dialógico puestas en marcha desde espacios marginales de la institución cine. Aquí el gesto fundamental reside en la puesta en relación de discursos como base de un proceso de conocimiento que cuestiona la validez de la imagen como evidencia axiomática, y sustituye este principio por el devenir incierto de la reflexión filosófica. Siguiendo esta línea de trabajo, el texto se centra en el análisis de prácticas que de forma consciente trabajan para socavar el valor documental de las imágenes, planteando que el mismo debe articularse en continua tensión con los parámetros discursivos que estructuran cualquier ejercicio audiovisual.es
dc.description.abstractNon-fiction discourses in both cinema and TV have mostly been determined by what we can term as ‘the logic of reality representation’ whereby factuality resides to an extent in the value of the image as index. In opposition to this, the present article advocates the importance of knowledge as an open-ended process as illustrated by a number of examples in film history. Here, the clash of discourses lays the foundations of a truly dialogic conception of knowledge. As a result, axiomatic values are openly questioned and philosophical reflection is put forward as a valid model for non-fictional cinematic practice in spite of its uncertainty and lack of resolution. Following this, the text focuses on films and examples which consciously undermine a documentary logic, defending the need to assess the latter in constant tension with the discursive parameters inherent to any audiovisual exercise.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Sevillaes
dc.relation.ispartofRedes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, 7, 203-2018.
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectImagenes
dc.subjectValor documentales
dc.subjectImagen dialógicaes
dc.subjectCinees
dc.titleDel conocimiento como puesta en relación. El paradigma de la imagen dialógica en el cine de no ficciónes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dcterms.identifierhttps://ror.org/03yxnpp24
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.contributor.affiliationUniversidad de Sevilla. Departamento de Periodismo Ies
idus.format.extent16 p.es
dc.journaltitleRedes.com : revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicaciónes
dc.publication.issue7es
dc.publication.initialPage203es
dc.publication.endPage2018es

FicherosTamañoFormatoVerDescripción
DelConocimientoComoPuestaEnRel ...1.445MbIcon   [PDF] Ver/Abrir  

Este registro aparece en las siguientes colecciones

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como: Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional