Repositorio de producción científica de la Universidad de Sevilla

Convergencia Europea, motivación y actuación docente en el aula universitaria

 

Advanced Search
 
Opened Access Convergencia Europea, motivación y actuación docente en el aula universitaria
Cites
Show item statistics
Icon
Export to
Author: Crespo Fernández, Elilecer
Martínez Lirola, María
Date: 2008
Published in: Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 4-16.
Document type: Article
Abstract: Dado que la motivación del alumnado constituye un factor esencial para abordar con garantías de éxito el modelo educativo que propone el Espacio Europeo de Educación Superior, el objetivo del artículo es analizar distintos aspectos relativos al papel del profesor y a la metodología que influyen en la motivación del estudiante universitario. Para ello, nos servimos de una encuesta llevada a cabo en la titulación de Traducción e Interpretación (Inglés) de la Universidad de Alicante. Los resultados obtenidos demuestran que el profesorado puede contribuir decisivamente con su actuación en el aula y métodos docentes a generar motivación entre los alumnos, incluso en asignaturas con una matriculación elevada, y, de este modo, facilitar un aprendizaje significativo. Granted that the degree of motivation of students plays a crucial role within the European Higher Education Area, it is our goal in the present paper to draw attention to different aspects concerning the role of teachers and methodology that influence the motivation of university students. With this in mind, we analyze the results obtained from a survey carried out among second year students of English Translation Studies in the University of Alicante. Data from this survey reveal that teachers can effectively contribute to increasing motivation, even in large classes, and, in so doing, facilitate a significant learning experience.
Cite: Crespo Fernández, E. y Martínez Lirola, M. (2008). Convergencia Europea, motivación y actuación docente en el aula universitaria. Revista de Enseñanza Universitaria, 31, 4-16.
Size: 255.4Kb
Format: PDF

URI: http://hdl.handle.net/11441/55397

See editor´s version

This work is under a Creative Commons License: 
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional

This item appears in the following Collection(s)